Comenzó la jugada en el pasajuegos de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Comenzó la jugada en el pasajuegos de la UABJO

El Bloque Deportivo Benito Juárez comenzó con la actividad de pelota de esponja y la próxima semana toca a pelota de hule


Comenzó la jugada en el pasajuegos de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

La jugada está en marcha… Con la participación de 12 quintas comenzó el fin de semana el Torneo de Pelota Mixteca, que forma parte del Bloque Deportivo Benito Juárez, impulsado en este mes por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).
La actividad inició en el pasajuegos de la UABJO, con acciones en la modalidad de pelota de esponja, también conocida como pelota del valle.
En primera fuerza resportaron las quintas: Colonia Salinas, Combinados, Santa Catarina Minas, Loma Linda, Pitiona Ejutla, Sinaxtla Nochixtlán y San Jacinto Amilpas.
Mientras que en tercera fuerza se registraron: Rosario Minas, Combinados de Ocotlán, Los Morales de Candiani, El Quesea y Los Amigos.
Los encuentros empezaron a las 11:30 horas y se prolongaron hasta que les dio el sol.
Durante toda la jornada, los peloteros, en su mayoría adultos, mostraron su poder en el brazo acarreando la pelota y también sus reflejos, para rematar con su tabla pegada a la mano.
A pesar de que en su mayoría participaron señores, no faltaron los pequeños elementos que se empiezan a desarrollar en el ambiente.
De acuerdo con Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Oaxaca (AJDATEO), en esta jornada inaugural únicamente se citó a dos categorías en la modalidad de pelota del valle para agilizar las acciones, y el próximo fin de semana se dará paso a segunda fuerza, que es la división que congrega a más exponentes.
De la misma forma, dio a conocer que el próximo domingo se da el banderazo de inicio a la competencia en pelota de hule, la cual durará dos fines de semana teniendo como sede el patio de juegos del Tecnológico de Oaxaca.
Finalmente, agradeció el respaldo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), por seguir tomando en cuenta a la pelota mixteca dentro de los bloques deportivos más importantes que realizan al año, como lo es el de Primavera y el de los Lunes del Cerro.