Oaxaqueños triunfan en calles de Torreón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños triunfan en calles de Torreón

ATLETISMO Oaxaqueños triunfan en calles de Torreón


Oaxaqueños triunfan en calles de Torreón | El Imparcial de Oaxaca

Los oaxaqueños Luisa Peña Vásquez, del equipo Mole Juquilita, y César Moreno Quiroz, dominaron el Maratón Lala, que se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El contingente de la Verde Antequera se trasladó hasta la región de La Laguna, para tomar parte en el Maratón Internacional Lala, prueba pedestre que reúne a los mejores exponentes en el país, y que a la vez avala la participación de los triunfadores en el Maratón Major de la ciudad de Boston.
Ambos atletas mostraron en su participación buen ritmo y dedicación en sus entrenamientos, que los llevó a terminar primeros en la categoría 35-39 años.
En el caso de César, su victoria lo colocó como octavo general, además le dio la posibilidad de tomar parte en el maratón de Boston.
El joven corredor practica el atletismo desde los 15 años de edad, al respecto, en entrevista para EL IMPARCIAL, declaró: “Jugaba futbol y me gustaba, pero precisamente a los 15 años me fracturé, por lo que en mi rehabilitación me indicaron caminar y correr, con el paso del tiempo me fue gustando, hasta ahora”, dijo.
El nativo de la comunidad zapoteca de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec, es hoy por hoy uno de los mejores atletas de fondo de Oaxaca, pequeño de tamaño, pero con un gran corazón que lo ha llevado a conquistar varios podios.
El fin de semana Moreno Quiroz hizo su mejor tiempo en los 42 kilómetros y 195 metros al parar el reloj con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 47 segundos, para subir a lo más alto del podio en su categoría.
Tras terminar la prueba externó: “Me sentí muy bien, en los primeros, hasta los 22 kilómetros, pues fue en esa parte donde estuvo un poco critica la situación, sabía que tenía que aguantar y conservar el ritmo”.
Reconoce que durante algún momento las piernas no les respondían, pero logró recuperarse y tomar un segundo aire.
“La preparación que tuve y los consejos de mi entrenador Andrés Ríos, me impulsaron a seguir, ya en el kilómetro 31 me recuperé, y pude comenzar a remontar posiciones, la idea en mi mente siempre fue mejorar el tiempo del año pasado, objetivo que luego de mucho sacrificio logré”, dijo.
“Claro, el cansancio era más que evidente, pero contento por el tiempo y espero mejorar para el siguiente evento, claro que dedico este triunfo primeramente a Dios, mi familia y amigos”.

Gana Luisa Peña en mujeres
Por su parte, Luisa Peña Vásquez fue la ganadora de la rama femenil, en la categoría 35-39 años de edad, la atleta es una de las mejores corredoras de ruta de Oaxaca.
Con el apoyo de Mole Juquilita la atleta ha logrado incursionar más allá del territorio estatal, poniendo siempre en alto el nombre de Oaxaca.
Peña Vásquez hizo un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 5 segundos en los 42 kilómetros de recorrido, fueron seis los atletas que tomaron parte en la prueba.
Se dio una sola salida para los seis mil 650 participantes a las 6:45 de la mañana, el punto de inicio fue el Parque Industrial de Gómez Palacio, frente a las instalaciones del Grupo LALA, y la meta se ubicó en el Bosque Venustiano Carranza.
La victoria en la rama varonil categoría Libre fue para Daniel Ortiz Pérez, que con ello se volvió bicampeón de la prueba.
El oriundo de Torreón hizo un tiempo extraoficial de 2 horas, 26 minutos y 55 segundos. El año pasado logró un tiempo de 2 horas 27 minutos y 12 segundos.
En la rama femenil, Isabel Vélez con 2 horas, 49 minutos y 56 segundos, fue la ganadora y obtuvo también el bicampeonato de la competencia.