Huajuapan, sede regional de las Olimpiadas Nacionales 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Huajuapan, sede regional de las Olimpiadas Nacionales 2018

Participarán disciplinas como beisbol, vólibol, baloncesto y atletismo, del 9 al 11 de febrero


Huajuapan, sede regional de  las Olimpiadas Nacionales 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El municipio de Huajuapan de León será la sede regional en la Mixteca para la de la celebración de la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada nacional 2018, a celebrarse del 9 al 11 de febrero, en la cual participarán diferentes disciplinas deportivas, como ajedrez, baloncesto, atletismo, volibol de sala y playa, beisbol y softbol.
El presidente municipal, Martin Aguirre Ramírez, expresó su beneplácito por la designación del municipio como sede regional de la Mixteca, porque Huajuapan y la región se ha caracterizado por ser un semillero importante de atletas en las diferentes disciplinas que se han destacado.
Dijo que Huajuapan cuenta con las instalaciones deportivas reglamentarias para desempeñar cada una de las disciplinas, como es el gimnasio polideportivo de la colonia La Merced y la unidad deportiva del Carmen, y aseguró que de ser necesario se hará el acondicionamiento necesario para mejorar los espacios.
El jugador profesional de beisbol y exjugador de los Tigres de Quintana Roo, Vinicio Castilla Prado, será quien coordine la Olimpiada en la Mixteca y junto con el director de deportes, Martín Ramírez Enríquez, prepararán la logística y los espacios deportivos donde se llevarán a cabo las competencias.
Castilla Prado dijo que Huajuapan se ha destacado en el beisbol, es por eso que la participación de equipos de esta disciplina en rama varonil y softbol para la rama femenil, será la oportunidad para que salgan peloteros como su tío Vinicio Castilla, un Chito Ríos o Jerónimo Gil.
Para la justa regional se está convocando además del beisbol, a deportistas que practiquen el ajedrez en las categorías 12- 14 y 15 y 16, Atletismo 14- 15, 16 -17 y juveniles 18 a 20 años, en tanto que en el baloncesto en las ramas varonil y femenil categorías 14-15 y 16-17. Para el volibol de sala en la rama femenil se convoca a las categorías 13-14 y 15-16, juvenil 17-18 y en la rama varonil 14-15, 16-17 y 18-19 años.
Por su parte, René Cosme, coordinador de la Olimpiada Estatal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de la ciudad de Oaxaca (Cecude), mencionó que si se inscribieran equipos en alguna disciplina y no hubiera competidores, estos pasarán directamente a la fase estatal.
También señaló que el futbol no está considerado en la convocatoria nacional, sin embargo, adelantó que la Cecude plantea que puedan participar en el torneo nacional Scotiabank, de las categorías 14-15 y 12-13 años, cuyas eliminatorias serían bajo el mismo procedimiento de la Olimpiada.