Ya hule a Olimpiada Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Ya hule a Olimpiada Nacional

En este año resalta la ausencia del futbol dentro de la máxima justa deportiva infantil del país, al no presentar convocatoria por el momento


Ya hule a  Olimpiada  Nacional | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), presentó ayer de manera oficial, la convocatoria de la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada 2018.
Al dar las palabras de bienvenida, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, resaltó que en este año se busca descentralizar la competencia y con ello congregar a un mayor número de atletas.
Sobre el desarrollo de las fases, Marcelino Albuerne, jefe de departamento de planeación deportiva de la Cecude, informó que arranca la próxima semana en las ocho regiones de la entidad, cada una con su sede principal.
En el Istmo los municipios sedes son Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz; en la Mixteca es el municipio de Huajuapan de León; en la región Cañada es Huautla de Jiménez; en la región del Papaloapan, el municipio es San Juan Bautista Tuxtepec; en la región Costa el municipio sede es San Pedro Mixtepec.
En la región de los Valles Centrales el municipio sede es Tlacolula de Matamoros; en la región de la Sierra Sur el municipio designado es Miahuatlán de Porfirio Díaz; finalmente en el municipio de la Sierra Norte, el municipio es Ixtlán de Juárez.
En el caso de la fase Estatal, el municipio que albergará el mayor número de competencias es Oaxaca de Juárez, mientras que en el voleibol de sala y de playa se desarrollarán en el municipio de San Pedro Mixtepec.
Sobre el Regional Prenacional, se adelantó que Oaxaca será anfitrión de boxeo, taekwondo y atletismo.
En total son 22 disciplinas en las que se puede participar: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Frontón, Handball, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Natación, Softbol, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Voleibol de Sala y Playa.
En el caso de futbol no se encuentra considerado dentro de la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Cecude y la Asociación de Futbol de Aficionados del Estado de Oaxaca (AFEO), coordinarán la participación de los selectivos hasta la fase estatal y en el caso de no emitirse una convocatoria para la final Nacional, los campeones varoniles tendrán la oportunidad de asistir al Campeonato Nacional Scotiabank y en femenil clasificarían a la Copa Telmex.
La invitación está abierta a todos los niños y jóvenes de la entidad que cumplan los requisitos de elegibilidad entre los 11 y 20 años, dependiendo de los anexos técnicos de cada deporte.
En cuanto a las inscripciones, para las etapas municipales y regionales serán recibidas por los comités organizadores municipales y regionales, de conformidad a lo establecido en la convocatoria correspondiente. En las direcciones de deportes municipales integrarán los expedientes individuales de sus deportistas, entrenadores y delegados, por lo que la elegibilidad será responsabilidad de los mismos y deberán certificar que los documentos contenidos en los expedientes individuales estén completos y sean auténticos.
Para poder fomentar una mayor participación, en las etapas municipales y regionales no se necesita estar afiliado a las Asociaciones deportivas, sin embargo, en el la fase Estatal si necesitarán estar dados de alta a nivel federado.
Para conocer mayores detalles técnicos de la convocatoria, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.