Atletas de Corea del Norte sí participaran en la Olimpiada de Invierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Atletas de Corea del Norte sí participaran en la Olimpiada de Invierno

El gobierno norcoreano aceptó enviar una delegación a la justa deportiva que se realizará en febrero en Corea del Sur, luego de una reunión entre ambas naciones.


Atletas de Corea del Norte sí participaran en la Olimpiada de Invierno | El Imparcial de Oaxaca

Seúl.

Corea del Norte enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y los dos países mantendrán contactos a nivel militar, acordaron las delegaciones de Seúl y de Pyongyang.

Norcorea enviará atletas, artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y periodistas.

“El Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, seguidores, artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y periodistas” al evento deportivo, que se celebrará en Pyeongchang en febrero, anunciaron los dos países en un comunicado, al término del primer encuentro en más de dos años.

“Olimpiadas de la paz”

El tono era radicalmente diferente a la retórica de los últimos meses, con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambiando insultos personales y amenazas de guerra; y los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang.

Desde hace dos años la situación en la península se degradó, el Norte llevó a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicó los disparos de misiles.

Seúl ha bautizado a la competición en Pyeongchang -a sólo 80 kilómetros de la Zona Desmilitarizada, como las “Olimpiadas de la paz”, pero para que la descripción tenga sentido es necesario que Pyongyang participe.

Kim Jong-Un planteó en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a estos Juegos Olímpicos invernales, a lo que Seúl respondió con una oferta de diálogo. La semana pasada se restableció el “teléfono rojo” intercoreano, tras casi dos años suspendido.

Entre los temas que aún hay que definir está la aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura (como en Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006), la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera que sea costeado por Seúl.

Corea del Norte por el momento sólo tiene dos atletas calificados para los juegos, pero cientos de jóvenes animadoras norcoreanas causaron sensación en eventos deportivos previos en el Sur.

En la delegación de alto nivel norcoreana podría estar la hermana pequeña de Kim, Yo-Jong, alta dirigente del Partido de los Trabajadores, en el poder, según la prensa surcoreana.