La Pelota mixteca,lista para la jugada en este 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La Pelota mixteca,lista para la jugada en este 2018

Se tienen programadas distintas competencias y demostraciones para seguir impulsando esta práctica ancestral


La Pelota mixteca,lista para la jugada en este 2018 | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), tiene contemplada una decena de actividades para este nuevo año, encaminadas a seguir impulsando el juego de pelota mixteca.
La baraja de eventos comienza con el Torneo Internacional de Bajos de Chila, en San Pedro Mixtepec, los días 11 y 12 de febrero.
El evento adquiere la etiqueta de internacional, porque llegan a venir peloteros que radican en Estados Unidos, comentó Fidel Salazar Rosales, presidente de la AJDATEO.
Para el mes de marzo se tiene calendarizado el Torneo Benito Juárez, uno de los más tradicionales que congrega a exponentes de distintos puntos de la entidad.
A finales de abril y principios de marzo, el dirigente de la AJDATEO, precisó que asistirán a la Asamblea anual de la Federación Mexicana de la especialidad.
Para finales de mayo Oaxaca tendrá presencia como es costumbre en el Torneo Internacional de Fresno California.
En julio se juntan dos celebraciones importantes, la primera es el Torneo Estatal Lunes del Cerro y la asistencia al Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que al parecer será en Querétaro.
Entre lo más relevante y trascendente para la pelota mixteca, resalta la participación en el Encuentro Mundial de Juegos y Deportes Indígenas, que se vislumbra tenga como sede Brasil en el mes de agosto.
Al respecto, Salazar Rosales informó que en el 2017 hubo un intento de hacerlo Canadá, pero no tuvo la convocatoria esperada y perdió su esencia, por lo tanto se determinó organizarlo nuevamente en Brasil, donde se efectuó en el 2016, contando con la intervención de peloteros zapotecas.
Siguiendo con el calendario de actividades, el dirigente estatal detalló que en septiembre y octubre toca el turno al Campeonato Estatal de Pelota Mixteca en sus tres modalidades (hule, esponja y forro), con sede por definir, ya que se encuentran buscando un municipio que brinde hospedaje y alimentación a jugadores de distintas regiones.
Para finalizar los eventos, en diciembre está considerado el Congreso Anual de la Federación.

A los planes se unen Torneos patronales en diferentes comunidades de Oaxaca y el fomento de la pelota mixteca a través de escuelas durante todo el año como ya se ha venido haciendo en Bajos de Chila, en San Andrés Zautla y en la capital oaxaqueña y en Ejutla.
En este punto, Fidel Salazar reveló que en el 2018 probablemente arranque una escuela más en Tamazulápam,
Por último, el presidente de la AJDATEO, expresó que también tienen en mente convocar a un Congreso Estatal, a fin de analizar el reglamento, ya que el último data de 1954, pero necesita actualizarse.