Así es como Facebook puede afectar tu salud mental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Así es como Facebook puede afectar tu salud mental

Pasar mucho tiempo en la red social, puede causar daños psicológicos o tener efectos positivos, depende de tu interacción.


Así es como Facebook puede afectar tu salud mental | El Imparcial de Oaxaca

Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo, la cual nos permite comunicarnos con familiares, amigos o conocer temas de nuestro interés; sin embargo, puede causarnos comportamientos que derivan en daños psicológicos, así lo muestran diversos estudios que reiteran que usar Facebook puede afectar la salud mental y detonar padecimientos como depresión.

¿Cómo afecta Facebook tu salud mental?
Abrir tu cuenta de Facebook, revisar las novedades y comenzar a ver perfiles de tus contactos, ocasiona según estudios recientes los siguientes tres problemas:

Depresión: un estudio publicado por Journal of Social and Clinical Psychology, indica que conforme pasamos más tiempo mirando las fotos o publicaciones de nuestros contactos quienes aparentan ser felices, se aumentan las probabilidades de deprimirse y sentir celos.

Estrés: muchas personas recurren a esta red social para desestresarse y olvidarse de todo por un rato, pero de acuerdo a investigadores de la University of Edinburgh en Escocia, esto solo agrava el estrés, especialmente en aquellos que tienen más contactos porque son más proclives a irritarse con lo que leen o de ofender a los demás con sus publicaciones.

Inseguridad en las relaciones amorosas: una investigación publicada en el Journal of Cyberpsycholoy, Behaviour and Social Networking, indica que las parejas que pasan más tiempo en Facebook, tienen más resultados negativos que pueden derivar en infidelidades, ruptura o divorcio, aunque esto sólo se notó en aquellas que llevaban menos de tres años juntas.

Pero no todo son efectos negativos
Por lo contrario, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos revelaron que las personas que interactúan más con otros usuarios de las redes sociales podrían llegar a mostrar efectos positivos en su salud mental.

En ese sentido, explican que las personas que enviaban o recibían más mensajes, comentarios y publicaciones de la línea de tiempo de Facebook, informaban mejoras en el apoyo social, la depresión y la soledad.

Interactuar de manera activa con las personas, en especial compartir mensajes, publicaciones y comentarios con amigos cercanos y recordar las interacciones pasadas, se relaciona con las mejoras en el bienestar.

Por lo anterior, esta habilidad para conectarse con familiares, compañeros de clase y colegas es lo que atrae a algunas personas a Facebook, contacto genere alegría y fortalezca el sentido de comunidad.

Y a ti, usar Facebook te ha traído aspectos positivos o negativos?


aa

 

Relacionadas: