Cambios de temperatura causan parálisis facial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cambios de temperatura causan parálisis facial

Es importante cubrir nariz y boca antes de salir al ambiente frío en invierno.


Cambios de temperatura causan parálisis facial | El Imparcial de Oaxaca

Durante el invierno, los resfriados y otras enfermedades de las vías respiratorias están a la orden del día, sin embargo, otro problema muy común y del que pocos saben que provoca el frío es la parálisis facial.

Especialistas advierten que los cambios bruscos de temperatura son uno de los principales detonantes de las parálisis faciales en esta temporada.

Parálisis facial por cambios de temperatura

De acuerdo a Héctor Payán Valdez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la parálisis facial en esta temporada puede ocurrir después de una infección en las vías respiratorias y por exponerse al frío intenso.

¿Qué es una parálisis facial? Payán Valdez explica que se trata de un impedimento para poder mover los músculos de la cara. La causa es la inflamación del nervio facial y del núcleo del nervio facial en el cerebro. Las infecciones en el oído también pueden causar parálisis facial.

Una característica de este problema, es que generalmente aparece de manera súbita, sin ningún síntoma previo y suele empeorar de dos a tres días después.

¿Cómo reconocer una parálisis facial?
El doctor, indica que los síntomas casi siempre están sólo en un lado de la cara y pueden ser leves o muy graves.

El área de la cara afectada se siente rígida y con la sensación de ser jalada hacia a un lado. Hay dificultad para cerrar el ojo, comer y mover los músculos.

La piel puede verse caída, especialmente la del área del párpado y de la comisura de la boca.

El babeo y la falta de control de los músculos de la cara son otros síntomas que pueden indicar parálisis facial, así como trastornos en la sensibilidad del gusto y una disminución en la percepción del sonido.

Por lo general, explica el médico del IMSS, las personas que sufren una parálisis facial no se dan cuenta de los cambios físicos que están sufriendo en su rostro hasta que alguien más se los hace saber.

En el momento en que se manifiesten las molestias, es necesario acudir de inmediato al médico.

Tratamiento para parálisis facial
El tiempo de recuperación varía de una persona a otra, puede ser de unos días o incluso meses, todo dependerá de cuánto tarden en fortalecerse los músculos de la cara.

Generalmente, los síntomas disminuyen en cuanto se controla la enfermedad que originó la parálisis y en cuanto se administra el medicamento ideal para el paciente.

¿Cómo prevenir una parálisis facial en invierno?
El especialista recalca que es muy importante mantener una buena salud en esta temporada, lo que se puede lograr comiendo alimentos que fortalezcan nuestras defensas y practicando ejercicio regularmente.

Pero lo más importantes es evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar caliente a uno frío, hay que cubrir el rostro y las vías respiratorias lo más posible para evitar enfermedades.

En caso de sufrir parálisis facial el especialista indica que no hay que automedicarse ni mucho menos esperar a componerse con el tiempo. Lo mejor es acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención médica.


aa

 

Relacionadas: