¿El aire acondicionado nos causa congestión nasal?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿El aire acondicionado nos causa congestión nasal?

¿Los equipos de aire acondicionado causan congestión de los senos paranasales?


¿El aire acondicionado nos causa congestión nasal? | El Imparcial de Oaxaca

¿Los equipos de aire acondicionado causan congestión de los senos paranasales?

Sí, por varias razones, esos equipos pueden obstruir la nariz de algunas personas.

En primer lugar, entrar en una habitación fría y seca puede producir flujo en la nariz, al igual que caminar durante un frío día de invierno obliga a que muchas personas utilicen pañuelos desechables, explicó John Ohman, jefe de la División de Alergias en Centro Médico Tufts de Boston.

El aire frío parece provocar reflejos del sistema nervioso en la nariz que provocan que las glándulas nasales produzcan moco; el problema puede ser particularmente común en las personas con alergias. Pero los cambios en la temperatura y la humedad solo deberían provocar una breve congestión, dijo Ohman.

Quienes sufren de alergias pueden desarrollar congestiones porque pequeñas partículas como el polen, las esporas de moho, los contaminantes y los ácaros del polvo pueden quedar atrapados en los filtros de aire acondicionado y luego son liberados al aire cuando la máquina está encendida, dijo María García Lloret, investigadora de la Escuela de Medicina de UCLA.

García Lloret sostiene que los contaminantes y las bacterias no causan una reacción alérgica per se, pero podrían irritar la nariz. La exposición a esporas de moho pueden causar reacciones alérgicas que pueden ser particularmente duraderas.

Richard Lebowitz, un rinólogo del NYU Langone Medical Center, enfatizó la importancia de cambiar regularmente los filtros de aire acondicionado. “Si no les das un buen mantenimiento y todo lo que respiras está filtrado a través de una gigantesca capa de polvo”, que dispersa las partículas en el aire, “puede no ayudarte mucho”, señaló.

Los equipos de aire acondicionado con filtros limpios pueden reducir los problemas en los senos paranasales al mantener los alérgenos fuera del aire, dijo Lebowitz. Pero no hay forma de evitar la secreción nasal que proviene de los cambios de temperatura y humedad. “Vive con ella… o suda”, dijo.