¿La dieta cetogénica es efectiva para perder peso?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿La dieta cetogénica es efectiva para perder peso?

La dieta cetogénica incluye muchas carnes, entre ellas las procesadas


¿La dieta cetogénica es efectiva para perder peso? | El Imparcial de Oaxaca

Durante años, la dieta cetogénica se ha vinculado al tratamiento de males resistentes a los fármacos como la epilepsia. Sin embargo, recientemente se ha relacionada con una forma eficaz de bajar de peso.

La dieta cetogénica incluye muchas carnes (entre ellas procesadas), huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y verduras fibrosas. Se eliminan por completo las fuentes de carbohidratos.

El doctor Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, escribió el artículo “Dieta cetogénica: ¿Es la última dieta baja en carbohidratos buena para usted?”, en la que afirma que este tipo de dieta hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo.

El médico explica que “la mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre que proviene de los carbohidratos como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar proveniente de los alimentos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis)”.

Una dieta con demasiadas proteínas y grasas
El experto señala que al seguir esta dieta, las personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras.

La carne es una de las principales bases de esta dieta, además de semillas y verduras altas en fibra.

Por lo tanto, los pacientes con enfermedades renales deben ser muy cuidadosos porque esta dieta podría empeorar su condición.

“Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño“, agrega.

¿Realmente ayuda a perder peso?
Algunas investigaciones muestran que “hay una pérdida de peso más rápida cuando los pacientes siguen una dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos en comparación con los participantes que siguieron una dieta más baja en grasa tradicional, o incluso una dieta mediterránea. Sin embargo, la diferencia en la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo”, advierte Campos.

El efecto de la dieta sobre los niveles de colesterol es uno de los más polémicos, ya que, según el experto, algunos pacientes experimentan un aumento en los niveles de colesterol en un inicio pero ven una caída unos meses más tarde.

A pesar de ello, no hay una investigación que analice los efectos de esta dieta en los niveles de colesterol a largo plazo.

Lo que debes tomar en cuenta antes de seguir esta dieta
Si ya decidiste que quieres probar esta dieta para perder peso, el doctor te hace algunas sugerencias:

Es difícil de seguir y puede ser muy dependiente de las carnes rojas y otros alimentos grasos, procesados y salados, los cuales pueden llegar a ser muy poco saludables.
Como es muy difícil de seguir, no se sabe mucho acerca de sus efectos a largo plazo
Recuerda que las dietas “yo-yo”, con las que recuperas rápido el peso perdido, se asocian con un aumento de la mortalidad.
Por ello, el médico sugiere que para perder peso, lo mejor es que te involucres en un cambio permanente en el estilo de vida, en lugar de seguir dietas de unos cuantos meses.

Recuerda que antes de iniciar cualquier dieta o régimen alimenticio, debes asegurarte de que tu estado de salud es el indicado para hacerlo.


aa

 

Relacionadas: