Adolescentes la principales víctimas de la bulimia y la anorexia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Adolescentes la principales víctimas de la bulimia y la anorexia

Se ha brindado atención a mil 900 personas por el tema de los trastornos alimenticios, siendo la bulimia y la anorexia los más frecuentes.


Adolescentes la principales víctimas de la bulimia y la anorexia | El Imparcial de Oaxaca

Durante el 2016 los trastornos alimenticios se incrementaron entre un 5 y un 10%, dio a conocer el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud , Alejandro García Barrientos tras precisar que la población más vulnerable a este tipo de patologías son los adolescentes y jóvenes.

“La bulimia y la anorexia afecta más a la población entre 15 y 19 años, en algunos casos se extiende hasta los 25 años pero en su mayoría son adolecentes quienes más caen en este tipo de enfermedades”, y dentro de este sector poblacional añadió que estos trastornos se observan con mayor frecuencia en mujeres, pero agregó que los varones no están exentos “predomina más en las mujeres, la tendencia es 3 a 1”, describió.

Aunque existen diversos factores que pueden desencadenar que una persona coma en exceso o en su defecto que deje de ingerir alimentos para tratar de bajar de peso, añadió que generalmente este tipo de patologías son producto de la ansiedad que ocasionan los problemas familiares, económicos, académico o de otra índole.

“Normalmente este tipo de pacientes se caracterizan por que empiezan a tener problemas de ansiedad, dificultad en la escuela, problemas con sus padres o de índole familiar Pero además de eso también presentan dificultades en el desarrollo interpersonal y cuando son detectados se refieren al psicólogo”.

De acuerdo con García Barrientos, del 2014 al 2016 la Secretaría de Salud ha brindado atención a mil 900 personas por el tema de los trastornos alimenticios, siendo la bulimia y la anorexia los más frecuentes.

Debido a que el grueso de estos pacientes son adolescentes y jóvenes, el funcionario Estatal añadió que a partir de este año la secretaría de salud trabaja en la prevención de estos padecimientos con instituciones de nivel secundaria y preparatoria, pero bien con las universidades.