Más de 70 variantes genéticas elevan riesgo de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Más de 70 variantes genéticas elevan riesgo de cáncer de mama

Hay mujeres que por genética, son propensas a padecer cáncer de mama


Más de 70 variantes genéticas elevan riesgo de cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo estudio internacional publicado en la revista Nature, revela que en realidad existen 72 nuevas variantes genéticas que elevan considerablemente el riesgo de cáncer de mama.

Según los resultados de la investigación, 65 son variantes “comunes” que predisponen al cáncer de mama, mientras que otras 7 influyen sólo en el cáncer de pecho negativo para el receptor de estrógeno.

Variantes genéticas elevan riesgo de cáncer de mama
Doug Easton, profesor de la Universidad Británica de Cambridge y uno de los investigadores del estudio, afirma que estos hallazgos amplían significativamente el entendimiento de la base heredada del cáncer de pecho.

Según el investigador, este tumor es originado por complejas interacciones entre el entorno y las variantes genéticas. Algunas de estas variantes son las llamadas BRCA1 y BRCA2, las cuales representan un alto riesgo de cáncer de mama.

Además de la BRCA1 y la BRCA2 existen otras variantes genéticas mucho más comunes que conllevan un peligro menor.

Las nuevas variantes de riesgo identificadas en el estudio son más del doble que las que ya se conocían.

Regiones genéticas asociadas al cáncer
El profesor Easton indica: “hay pautas claras en las variantes genéticas que deberían ayudar a comprender por qué algunas mujeres están predispuestas a padecer cáncer de pecho, y qué genes y mecanismos están involucrados”.

El experto señala además que la mayoría de las variantes encontradas no se detectaron dentro de los genes, sino en regiones de los genomas que regulan la actividad de genes cercanos. Al observar el patrón de esas regiones, se descubrió que diferían de otras involucradas en la predisposición a otras dolencias comunes.

En resumen, el estudio identificó regiones genéticas asociadas a uno de los dos cánceres, subrayando que cada uno es distinto biológicamente y que se desarrollan de manera diferente también.

“Dada la magnitud de los estudios, esperábamos hallar muchísimas nuevas variantes de cáncer de pecho, pero los estudios nos dicen mucho más sobre qué genes están implicados, revelando genes de los que previamente no se sospechaba y mecanismos genéticos que subyacen a la carcinogenesis del pecho“, concluye Peter Kraft, investigador de la Universidad de Harvard.


aa

 

Relacionadas: