Síntomas que anuncian anemia por deficiencia de hierro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Síntomas que anuncian anemia por deficiencia de hierro

Hay algunos síntomas que anuncian deficiencia de hierro en el organismo


Síntomas que anuncian anemia por deficiencia de hierro | El Imparcial de Oaxaca

Actualmente, cada día más gente es internada por padecimientos relacionados a la anemia y los casos más comunes son aquellos en los que hay deficiencia de hierro.

La anemia por deficiencia de hierro es un grave problema que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, porque el músculo tiene que trabajar más para bombear la sangre y el oxígeno a todo el cuerpo.

El peligro de la anemia por deficiencia de hierro
Este mal se presenta cuando el cuerpo no tiene hierro suficiente. La importancia del hierro radica en que es necesaria para generar hemoglobina, un elemento que transporta oxígeno por todo el cuerpo.

Cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo, los glóbulos rojos no pueden trabajar adecuadamente, lo que significa que el oxígeno no se transporta correctamente.

La deficiencia de hierro puede darse por muchas razones, pero las principales son las hemorragias, el embarazo o una mala dieta en la que no haya alimentos con niveles adecuados de hierro.

Steve Iley, director médico de Bupa, afirma que “tu sistema inmune necesita hierro para funcionar adecuadamente, así es que la deficiencia de hierro te puede hacer más susceptible a los bichos o a las enfermedades”.

Síntomas de anemia por deficiencia de hierro
Los síntomas más comunes de este padecimiento generalmente son sentimientos de letargo, debilidad o mareo, aunque también pueden presentarse algunos de los siguientes:

>Falta de aire

>Palpitaciones

>Dolor de cabeza

>Apariencia pálida

>Irritación en la lengua

>Caída abundante de cabello, especialmente al cepillarlo o lavarlo

>Dificultad al tragar alimentos

>Úlceras en las comisuras de la boca

>Síndrome de la pierna inquieta

>Zumbido constante en los oídos

Para poder determinar si se tiene anemia por deficiencia de hierro, el médico debe realizar una prueba de sangre para saber qué tantos glóbulos rojos hay.

¿Cómo tratar la anemia?
Lo primero que hay que determinar en caso de ser diagnosticado con anemia es la causa, porque en algunos casos, la deficiencia de hierro es producto de una mala dieta o un problema más grave como menorragia, es decir, periodos menstruales muy abundantes.

“En muchos casos puede tratarse con un aumento de hierro en la sangre comiendo carne roja, espinacas o chabacanos, o tomando tabletas de hierro”, explica del Dr. Iley

En el caso de las personas que no pueden consumir carne roja, se recomienda comer legumbres, cereales integrales, vegetales de hoja verde oscura y comida fortificada. Los chabacanos, las ciruelas, los higos y las pasas también son ricos en hierro.

“Aunque la forma más eficiente de incluir hierro en la dieta es a través de la carne roja porque el hierro se absorbe con mayor efectividad que el de los alimentos de origen vegetal, muchas plantas son fuente de hierro”, afirma Frankie Phillips, nutrióloga y vocera de la British Dietetic Association.

La experta también subraya que si se combinan alimentos ricos en vitamina C con los vegetales que son fuente de hierro se tiene una mezcla adecuada por que la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber más hierro.

Un vaso de jugo de naranja sin azúcar, por ejemplo, o ensalada extra o fruta es algo que la nutrióloga recomienda junto con la comida para combatir la anemia.

Por otra parte, los suplementos de hierro pueden ser un buen recurso, sin embargo, algunos pueden tener efectos secundarios como estreñimiento, dolor abdominal o diarrea. Si este es el caso, el médico debe recomendar una dosis diferente.


aa

 

Relacionadas: