Esmeralda Cruz, pionera en la bariatría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Esmeralda Cruz, pionera en la bariatría

Al reflexionar que México tiene el primer lugar en obesidad infantil, consideró la imperiosa necesidad de contar con más bariatras en la entidad


Esmeralda Cruz, pionera en la bariatría | El Imparcial de Oaxaca

Como médico bariatra, Esmeralda Cruz López, busca incidir en la reducción de la obesidad y las enfermedades relacionadas con esta enfermedad mórbida.

Como profesional, siempre recomienda el cambio en los hábitos de la alimentación, así como el ejercicio, para evitar padecimientos crónicos como la diabetes, hipertensión, entre otros.

Aunque de adolescente su sueño era estudiar Biología Marina, al encontrar las condiciones adversas a sus deseos, decide cursar cinco años en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), después, realizó el internado y en cuatro años más la especialidad en el Instituto Nacional de Bariatría.

“Tenía muchas dudas sobre la especialidad, estaba en eso y no sé si fue el destino, pero llegó un amigo bariatra, quien me impulsó para tomar la rama de la medicina que se adaptaba a los tiempos”, contó desde su consultorio en la calle de Crespo.
A propósito del Día del Médico, que se celebra este 23 de octubre, Esmeralda Cruz está destacando en su servicio y cada vez tiene más gente. Incluso, le dan muestras de afecto cuando logran su objetivo. Eso se muestra en las figuras que adornan su mesa, cada pieza representa un recuerdo de algún paciente.

En el haber de la doctora existen múltiples estudios como la maestría en la Habana, Cuba, para obesidad y arterosclerosis, padecimientos ligados entre sí que producen infartos.

Para ella, la obesidad no se termina de estudiar, ni sus factores, pero con su atención va cambiando la forma de vida de las personas. Han llegado pacientes con obesidad en niveles extremos, incluso, un hombre que bajó 65 kilogramos.
Esmeralda Cruz no se decepciona de su profesión, al contrario, agradece las bondades que ha recibido de esta. “No me arrepiento, no la tenía pensado y sí volviera de decirme, optaría por Medicina”, comentó.

“Tratamos con vidas, personas, y tenemos que poner todo el empeño en estudiar y aprender todo, por eso están las especialidades, porque es súper amplia. Los médicos tenemos conocimiento de todo, pero tenemos que pedir ayuda de los compañeros”, externó.

De las primeras en Oaxaca

Hace una década y media llegó esta especialidad a territorio estatal, misma que busca cambiar hábitos del paciente obeso o de las personas con sobrepeso, a fin de que adopten medidas sanas de alimentación.

La doctora se casó con la medicina, con la capacitación constante porque trata con personas.

No obstante, cuando llegó a la ciudad con esta especialidad, encontró muchas dificultades para abrirse camino y tener pacientes que confiaran en ella. “Yo estoy muy satisfecha, porque puedo tratar tanto la obesidad, mala nutrición, desnutrición, todo lo que tenga que ver con el peso”, dijo.

Al reflexionar que México tiene el primer lugar en obesidad infantil, consideró la imperiosa necesidad de contar con más bariatras en la entidad, ante la escasa presencia de este tipo de especialistas.

La doctora, con 15 años de ejercicio en su profesión, hace la diferencia entre un médico con esta especialidad y un licenciado en Nutrición, pues éste último es aquel que estudia después del bachillerato la carrera.
A sus manos han llegado embarazadas con diabetes, menores con obesidad. “Nosotros conocemos todo el metabolismo del paciente y debemos de definir en qué parte debemos incidir”, indicó.

Para la bariatra es gratificante incidir en la mejora de la vida de las personas, en medio de una lucha constante con el buen comer, y los hábitos de ejercicio.

Y es que el mantener el peso ideal está relacionado con el embarazo, así como una mejor autoestima. “La obesidad es crónica que urge controlar”, mencionó.

A su consultorio, acuden principalmente mujeres, en un 70 – 30 frente a los hombres, y menores de edad, quienes ya presentan alguna dificultad por los kilogramos de peso.

La atención de una bariatra no es cara, dijo la doctora Esmeralda.

“Vino una paciente con los indicadores de padecimientos congénitos, no quiso seguir las indicaciones y después, regresó ya con los males con hipertensión, diabetes”, precisó.

La doctora reconoce la gran aportación para la prevención de enfermedades mortales, que resultan costosos y restan calidad de vida a hombres y mujeres.

En este Día del Médico, Esmeralda Cruz López, se congratula por pertenecer a este sector.


aa

 

Relacionadas: