La indiferencia y el cáncer matan por igual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La indiferencia y el cáncer matan por igual

Este tipo de carcinoma termina cada año con la historia de al menos 100 mujeres, que en su mayoría por falta de una detección oportuna pierden la batalla contra esta enfermedad


La indiferencia y el cáncer matan por igual | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) afirman que el desinterés y la falta de la autoexploración provocan cada año que centenas de mujeres pierdan la vida a causa del cáncer, padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

Al año, son más de cien las oaxaqueñas que fallecen a causa de las complicaciones derivadas del cáncer de mama y pese a las campañas de concientización, la cifra negra va en aumento.

Este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, todas las instituciones médicas se suman a las actividades de prevención y tratamiento de este padecimiento en mujeres y hombres.

Los especialistas definen que el cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula.

Acusan un sistema médico deficiente

Las pacientes, por su lado, denuncian un sistema médico deficiente, falta de medicamentos y equipo para tratar el cáncer de mama.

Asimismo, algunas beneficiarias del programa Prospera, señalaron que aunque se promueve la mastografía como un proceso obligatorio, el trámite para obtener este estudio es tardado y burocrático.

Las beneficiarias del programa aseguran que las mastografías se realizan en espacios alejados de sus comunidades, por lo cual tienen que transportarse a otros lugares y después esperar un par de meses para obtener sus resultados.

El oncólogo, Roberto Iván Romero Díaz, expresó que el cáncer de mama: “es una enfermedad que cada paciente desarrolla distintamente porque tiene distinto tumor y puede tener etapas de vida diferentes”.

Cirugía, piedra angular del tratamiento

La cirugía es fundamental para la curación, es considerada como piedra angular en el tratamiento contra el cáncer y las quimioterapias, hormonoterapias, radioterapias son tratamientos complementarios, explicó el galeno.

Para detectar el cáncer de mama, las mujeres mayores de 25 años, una vez al mes tienen que explorarse toda el área de manera detallada, desde la clavícula hasta donde comienza el abdomen con movimientos constantes para detectar cualquier anomalía, recomendó el especialista.

Para una revisión confiable, se debe empezar por el centro de los pechos y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior, palpar la axila en busca de bultitos, resaltes, hundimientos, dolor, el grosor de la mama, cambio de color o secreciones, indicó el oncólogo.

Los especialistas recomiendan a las mujeres mayores de 40 años realizarse una mastografía anualmente, método que reduce de un 20 a un 40 por ciento la mortalidad.

Según los datos, el 50 por ciento de las detecciones de este tipo de cáncer se da en procesos locamente avanzados y para mitigar los síntomas se requiere de tratamientos muy agresivos y de cirugía para retirar la mama infectada y así salvar la vida del paciente.

La cifra negra

Las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), evidenciaron que de 2015 a 2016 se duplicaron las pacientes con este padecimiento y desde hace dos años a la fecha 188 mujeres han muerto por esta causa.

El panorama de Oaxaca es complicado porque cada tercer día muere una mujer por este carcinoma, que en la mayoría de los casos es curable.

En todas las regiones del estado se registra este padecimiento, sin embargo, en el Istmo de Tehuantepec se concentra una mayor cantidad de casos.

En el 2014 se atendieron 181 casos nuevos, en el 2015 fueron 152, en 2016, 190 mujeres que presentaron este mal y en lo que va del 2017, las estadísticas son similares a las del año anterior.

EN OAXACA

  • 50% de los casos se detecta de tardíamente
  • 188 mujeres han muerto a causa de este padecimiento de 2015 a la fecha

Casos detectados por año:

  • 181 en 2014
  • 152 en 2015
  • 190 en 2016
  • 190 en 2017

Medidas de prevención

El oncólogo recomendó a la población llevar a cabo medidas de prevención tales como: llevar una sana alimentación, realizar ejercicio y poner énfasis en la observación y ante cualquier anomalía acudir rápidamente a la clínica más cercana.

El especialista agregó que los exámenes clínicos y las mastografías son gratuitos en el sector salud, donde además se promueve la autoexploración, que tiene como objetivo que la mujer conozca su propio cuerpo e identifique cambios que pudieran presentar algún riesgo a la salud.

Entre los factores de riesgo se encuentran: ser mayor de 40 años, tener antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, un embarazo después de los 30 años, una vida menstrual de más de 40 años, menstruación a temprana edad y menopausia después de los 52 años.

CÁNCER DE MAMA: SIGNOS DE ALERTA

  • Sangre o secreción en el pezón.
  • Cambio en la textura de la piel.
  • Cambio en el color.
  • Aparición de abultamientos.
  • Pezón invertido.
  • Hoyuelos de la piel. Cambio de tamaño o forma de seno.


aa

 

Relacionadas: