Evadir imágenes que recuerden sismos ayuda a mejorar estado emocional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Evadir imágenes que recuerden sismos ayuda a mejorar estado emocional

Después de un desastre natural, es normal que la persona experimente emociones como ansiedad, tristeza, temor, angustia, y síntomas somáticos


Evadir imágenes que recuerden sismos ayuda a mejorar estado emocional | El Imparcial de Oaxaca
The family member of a person trapped in the rubble of a collapsed building reacts, after an earthquake in Mexico City, Mexico September 25, 2017. REUTERS/Daniel Becerril

Para ayudar a que pase el estado emocional de angustia después de eventos traumáticos como los sismos, es necesario que las personas no revivan lo que ocurrió, por lo que se recomienda evitar la exposición continúa a información relacionada con el temblor.

“Evadir en lo posible ver imágenes y videos de los daños que ocasionó el terremoto, tanto en medios masivos como en redes sociales (es lo recomendable)”, señaló Rosenia Furusho Coronel, encargada del Servicio de Salud Mental, del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Explicó que después de un desastre natural, es normal que la persona experimente emociones como ansiedad, tristeza, temor, angustia, y síntomas somáticos como cefalea, sensación de movimiento corporal y alteraciones del sueño; sin embargo, con el paso del tiempo deben disminuir.

El ver de manera constante este tipo de imágenes provoca que se reviva el evento traumático, ello trae como consecuencia que, aunque no se registre algún movimiento telúrico, las personas experimenten la sensación de temblores, subrayó la especialista.

Furusho Coronel dijo que lo más sano es que los individuos se incorporen lo antes posible a sus actividades diarias, como trabajar, ir a la escuela y a reuniones sociales, entre otras.

Reiteró que de persistir alguno de los síntomas antes mencionados, será necesario acudir con un especialista y, sobre todo, evitar la automedicación.

El Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ofrece atención psicológica y psiquiátrica a la población que tuvo afectaciones en su salud mental, a raíz de los temblores del pasado mes de septiembre.