Detección temprana de cáncer salva a 60%; este mal es la tercera causa de muerte en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Detección temprana de cáncer salva a 60%; este mal es la tercera causa de muerte en el país

Para ser considerado sobreviviente tienen que pasar cinco años desde que se descarta la enfermedad


Detección temprana de cáncer salva a 60%; este mal es la tercera causa de muerte en el país | El Imparcial de Oaxaca
A Mayo Clinic-led study found that protective mastectomies that preserve the nipple and surrounding skin prevent breast cancer as effectively as more invasive surgeries for those with BRCA. (Fotolia)

En nuestro país, 60% de las 190 mil personas que presentan algún caso de cáncer cada año sobrevive, debido a que fueron diagnosticados a tiempo, declaró el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses.

“El 60% de los pacientes logra sobrevivir, pero en general depende del tipo de tumor y etapa clínica. Entre más temprano se diagnostique, el paciente puede curarse”, aseguró durante la celebración del Superviviente de Cáncer.

Para ser un sobreviviente de cáncer tienen que transcurrir cinco años desde que los médicos descartan esta enfermedad, la cual ocupa la tercera causa de muerte en el país. Meneses señaló que cada año fallecen 80 mil personas.

En el país, los principales cánceres que se padecen son el de mama y próstata, el cual está superando al cervicouterino, debido a las campañas de prevención en las mujeres; cáncer de pulmón y colon, estómago, ovario, vejiga urinaria y linfomas.

“Cerca de la mitad de estos tipos de tumores se podrían prevenir haciendo cambios de estilo de vida. Y otros se podrían diagnosticar oportunamente si se acude de forma temprana al médico”, advirtió.

Un día después de saber que el cáncer de páncreas se había ido de su cuerpo, María Andrea Medina, de 40 años, decidió que era momento de hacer lo que antes no había hecho por temor o apatía, como viajar o poner un negocio.

Ella es una de las sobrevivientes de cáncer del InCan, quien relató el proceso de nueve meses para vencer esta enfermedad, que consistió en una intervención de ocho horas y 25 sesiones de radioterapia.

“No fue nada fácil, pero tienes atrás de ti un ejército de familia y amigos, quienes cada vez que te caes son el control para levantarte y decir: ‘tienes que seguir’. A parte de que tengo un hijo de 11 años, que es mi razón”, declaró.

Otro caso de éxito es el de Víctor Gustavo Herrera, de 32 años, quien a los 20 se le informó que tenía cáncer de testículo.

Herrera Nájera, ingeniero en sistemas, contó que ahora está consciente sobre la oportunidad que le dio la vida de sobrevivir a este cáncer, que afecta a cinco mil hombres cada año.

“En ese momento no dimensioné la gravedad de la enfermedad, yo creo que, por la edad, yo sentía que era como una gripa, no le tomaba la importancia que debía de tener, a estas alturas a los 32 años que tengo, lo dimensiono de otra manera, y me siento muy afortunado, porque haya sido tan oportuno el tratamiento”, sostuvo.

El cáncer gástrico fue una oportunidad para María Teresa Zepeda, quien a 16 años de haber sobrevivido, creó la fundación Futeje, prevención contra el cáncer colorrectal.


aa

 

Relacionadas: