Escapa peligrosa garrapata de conferencia de prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Escapa peligrosa garrapata de conferencia de prensa

El insecto fue llevado al evento como muestra ante un brote de esta enfermedad en Japón; en minutos desapareció y la siguen buscando


Escapa peligrosa garrapata de conferencia de prensa | El Imparcial de Oaxaca

Japón.- Decenas de personas se encontraban reunidos en un salón para realizar una conferencia de prensa respecto a un brote de una enfermedad propagada por garrapatas que puede ser mortal, y a los minutos de iniciar se registró un caos cuando uno de los insector llevados para demostración se escapó y después de una intensa búsqueda nadie la encontró.

Estos hechos se registraron en unas oficinas de la Prefectura de Miyazaki, cuando se convocó a un evento que fue organizado el pasado lunes por las autoridades pata concientizar sobre un mal llamado ‘Thrombocytopenia syndrome’ o SFTS, del que ya se han contagiado varias personas de la zona.

 Para ello, se les ocurrió llevar un ejemplar vivo y otro muerto de la peligrosa garrapata que transmite la enfermedad, que fueron mostrados en la conferencia.
Sin embargo, en un descuido de los conferencistas el insecto huyó cuando un oficial trató de agarrarlo con unas pinzas para mostrarlos a los asistentes que observaban al diminuto insecto color café.

Nadie supo en que minuto desapareció la garrapata, pero tanto los oficiales como los periodistas emprendieron una búsqueda activa del insecto, pero todo fue en vano y pese a los esfuerzos y mover alfombras, muebles y tapices no se encontró.

La única solución que encontraron en la Prefectura fue que la sala en donde se realizó la conferencia de prensa fuera rociada con insecticida.

El gobernador de la prefectura de Miyazaki, Shunji Kono, tuvo que pedir disculpas públicamente por la situación.

“Debimos haber sido más cuidadosos con la gestión de la seguridad”, reconoció.

CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA ENFERMEDAD DE LYME

Si está planificando estar al aire libre este fin de semana festivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. quiere que sepa que los meses de verano son la época de mayor actividad de las garrapatas.

 Los campistas, excursionistas y jardineros están entre los que tienen un mayor riesgo de picaduras de garrapatas. Las garrapatas son transportadas por los ciervos y los ratones, que abundan en las áreas suburbanas y boscosas, advirtió la agencia. Y están presente la mayor parte del otoño, e incluso a principios de invierno si el tiempo es clemente.

 Las garrapatas pueden picar en cualquier parte del cuerpo, pero con la mayor frecuencia se encuentran en lugares húmedos o peludos. Sin embargo, la FDA anotó que las garrapatas tienen que alimentarse de su anfitrión durante 24 a 48 horas para poder transmitir la enfermedad de Lyme.

 En Estados Unidos no hay vacunas que protejan de la enfermedad de Lyme u otras enfermedades transmitidas por las garrapatas, y esas infecciones están en aumento, según la FDA.

 Tan solo en 2015 se reportaron 40,000 casos, un aumento respecto a solo 12,000 en 1995, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las autoridades de salud creen que la cantidad real de infecciones probablemente es mucho más alta, de más o menos 300,000.

 La inmensa mayoría de personas infectadas con la enfermedad de Lyme desarrollan un sarpullido. En un 20 por ciento de esas personas el sarpullido tiene una apariencia de “diana” distintiva, señala la FDA. Otras señales de advertencia de la enfermedad de Lyme en etapa inicial incluyen:

 Dolor en músculos y articulaciones.  Dolor de cabeza. Fiebre. Escalofríos. Fatiga. Ganglios linfáticos inflamados. Si no se diagnostica y trata de inmediato, la enfermedad de Lyme puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, advirtió la FDA. Tras semanas o meses, las personas pueden experimentar:

Un latido cardiaco irregular. Dolor e inflamación en las articulaciones grandes, como la rodilla. Anomalías en el sistema nervioso. Daño permanente en las articulaciones.  Las autoridades de salud instan a los que sospechen que tienen enfermedad de Lyme a visitar a sus médicos lo antes posible. Hay análisis regulados por la FDA para la enfermedad de Lyme, entre ellos un análisis sanguíneo que comprueba los anticuerpos ante el germen que provoca la enfermedad.