Embarazo en adolescentes, problema de salud pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Embarazo en adolescentes, problema de salud pública

Casi dos de cada 10 mujeres que se embarazan son menores de 19 años, lo que representa “un importante problema de salud pública”, señaló Martha Elpidia Acosta Varela, médico en…


Embarazo en adolescentes, problema de salud pública | El Imparcial de Oaxaca

Casi dos de cada 10 mujeres que se embarazan son menores de 19 años, lo que representa “un importante problema de salud pública”, señaló Martha Elpidia Acosta Varela, médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 6, llevó a cabo una investigación social en el ámbito local que arrojó que el 17 por ciento de los embarazos corresponden a mujeres que se encuentran en ese rango de edad.

Datos del Sistema de Información en Salud (SIS) indican que, desde el primero de enero de 2017 hasta el 15 de agosto, 6 mil 806 mujeres de 10 a 19 años habían sido consultadas por primera vez en relación con su período gestacional.

El año pasado, la cifra total de consultas fue de 15 mil 767, muestra la fuente estadística de la Secretaría de Salud federal.

Hoy se celebra el Día de la Obstetricia, disciplina que involucra la salud de las mujeres embarazadas, de las que ya son madres y de los recién nacidos.

A propósito de esta efeméride, Acosta Varela, responsable del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores, atribuyó el embarazo en la adolescencia a “una consecuencia no deseada de la actividad sexual”.

Como parte de su trabajo, la especialista señaló que esta situación, que pidió prevenir, es resultado de que los programas de planificación familiar no han sido completamente satisfactorios, lo que, dijo, la convierte en un problema de salud pública.

Acosta Varela sostiene que las adolescentes todavía hoy encuentran obstáculos para acceder a los métodos anticonceptivos.

En días pasados, El Diario documentó cómo a pesar de los esfuerzos institucionales, la distribución de preservativos es asimétrica respecto a la de métodos anticonceptivos de emergencia, pues, en un período de cinco años, la primera creció sólo 6 por ciento frente a la segunda, que lo hizo en 988.8 por ciento.

En el marco de este día conmemorativo, autoridades de la Secretaría de Salud llamaron a las mujeres embarazadas a no omitir sus consultas periódicas, pues éstas son fundamentales para evaluar la salud propia y el desarrollo del embarazo.

Datos provistos por el Hospital de la Mujer indican que ahí trabajan 34 gineco-obstetras, mientras que registros de las autoridades federales muestran que en el primer semestre del año en curso han tenido lugar 3 mil 850 alumbramientos.

“La atención médica adecuada durante el embarazo es imprescindible, ya que gracias a las revisiones que se hacen en cada consulta se pueden prevenir, detectar y tratar con éxito la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y el bebé”, expuso la Jurisdicción Sanitaria II en un comunicado.