Aumentan los fumadores pese a Ley Antitabaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumentan los fumadores pese a Ley Antitabaco

La proporción de adultos que fuman pasó de 15.9% en 2009 a 16.4% en 2015


Aumentan los fumadores pese a Ley Antitabaco | El Imparcial de Oaxaca

Las medidas cada vez más estrictas impulsadas desde hace casi una década para reducir el tabaquismo en México y Jalisco no han cumplido su objetivo.

La última Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, elaborada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y organismos internacionales, revela que la prevalencia de esta práctica entre los adultos mexicanos pasó de 15.9% en 2009 a 16.4% en 2015.

El reporte más reciente de los Centros Juveniles de Jalisco demuestra que el fenómeno aumentó entre los internos: en 2008 la proporción era de 89.8% y el año pasado subió a 91 por ciento.

El primer gran paso para inhibir el hábito se dio en 2008 con la Ley General para el Control del Tabaco. Entre sus acciones estuvo restringir su publicidad en medios e incluir advertencias visibles en los empaques.

En 2012, Jalisco expidió la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, pero no se aplica. Aún se fuma en antros, restaurantes, cafeterías y casinos sin que los encargados lo impidan.

En 2016, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan no sancionaron a establecimientos por incumplir la norma.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) impuso sólo ocho amonestaciones a edificios públicos de Colotlán y Tamazula, pero ninguna en la metrópoli.

“Nuestro tema no es sancionatorio…, es más de capacitar, de que tengamos un Estado más libre de humo”, señaló el titular de la Coprisjal, Dagoberto García.


aa

 

Relacionadas: