Jóvenes, los más afectados por la esclerosis múltiple
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Jóvenes, los más afectados por la esclerosis múltiple

En México hay entre 12 y 15 casos por cada 100 mil habitantes


Jóvenes, los más afectados por la esclerosis múltiple | El Imparcial de Oaxaca

La esclerosis múltiple es uno de los padecimientos neurológicos más comunes entre los jóvenes económicamente activos, lo que representa un reto para el sistema de salud pública del país, indicó José Luis Flores Rivera.

“De ahí la importancia que merece la enfermedad”, reiteró el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), quien mencionó que en México hay entre 12 y 15 casos por cada 100 mil habitantes.

Se calcula que en México existen 20 mil pacientes con esclerosis múltiple, pero solo 30 o 40 por ciento reciben tratamiento y, de ellos, 90 por ciento son atendidos en las instituciones del sector de salud pública.

El subdirector de Neurología del nosocomio señaló que las mujeres son más propensas a padecer la afección, y expuso que con frecuencia suele manifestarse entre los 20 y 40 años de edad. “Son jóvenes que están en una edad reproductiva y de crecimiento personal, laboral y profesional”, insistió.

Se trata de una enfermedad crónica y desmielinizante que perjudica al sistema nervioso central y, por consiguiente, provoca discapacidad debido al daño ocasionado en la mielina que recubre las fibras nerviosas.

Flores Rivera puntualizó que esta afección suele manifestarse con sensación de hormigueo, problemas de la vista, inestabilidad en la marcha, falta de sensibilidad y fuerza en una o varias extremidades, entre otros síntomas.

Dijo que en materia de investigación ha habido avances porque su aparición ha estado relacionada con varios factores ambientales, como la exposición a la luz solar, la deficiencia de vitamina D, la cercanía con el Ecuador y la historia familiar o genética, pero aún se desconocen con precisión las causas que la desencadenan.

El médico subrayó que lo anterior ha “modificado la historia natural” de la enfermedad y ha permitido obtener mayores conocimientos en los últimos 15 años, con la intención de ofrecer un tratamiento integral y mejor calidad de vida a quienes la padecen.

Ello porque en décadas pasadas era sinónimo de quedar postrado en una silla de ruedas, apuntó el también médico del Centro Médico ABC.

Resaltó la importancia de acudir con un neurólogo al momento de identificar algunos de los síntomas mencionados, pues el diagnóstico de la esclerosis múltiple llega a tardar hasta un año por falta de capacitación de otros médicos.

Dejó en claro que “si bien no es un mal curable, es posible controlarlo” a través de un tratamiento para acelerar la mejora clínica o reducir las recaídas y terapias que alivian y mejoran diversos síntomas.


aa

 

Relacionadas: