¿Cuáles son las consecuencias de dormir con el cabello mojado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cuáles son las consecuencias de dormir con el cabello mojado?

De acuerdo a los expertos, esto puede perjudicar la salud de la piel y el cuero cabelludo.


¿Cuáles son las consecuencias de dormir con el cabello mojado? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque parezca algo inofensivo, irte a la cama con el cabello mojado no es una buena práctica. De acuerdo a los expertos, esto puede perjudicar la salud de la piel y el cuero cabelludo.

En un estudio, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México explican que una de las afecciones provocadas por no secarse el cabello antes de dormir es la dermatitis seborreica.

De acuerdo con la investigación, la dermatitis seborreica es una enfermedad eritematoescamosa (que produce escamas), inflamatoria y crónica que se produce en el cuero cabelludo, cara, tórax, axilas e ingles, pero no se limita a esas zonas

Hasta el momento se desconoce cuál es la causa exacta de este padecimiento, pero se cree que es por la acumulación de un hongo del tipo malassezia, el cual también provoca la aparición de la caspa.

Además, los especialistas no descartan que se trate de una respuesta anómala del sistema inmunológico o una reacción nerviosa.

En cualquier caso, la dermatitis seborreica provoca caspa, manchas grasosas de la piel cubiertas con escamas, picazón y enrojecimiento de la dermis, lo que puede ocasionar que el paciente se sienta incómodo o avergonzado.

Por lo regular, esta enfermedad desaparece por sí sola o con un tratamiento anti hongos, pero puede reaparecer con los cambios bruscos de temperatura. Lo recomendable es tomar baños diarios con jabón neutro, para eliminar la acumulación de la grasa en la piel.

Otro problema de salud que puede aparecer por dormir con el cabello mojado es la caspa común. Este padecimiento se diferencia de la dermatitis seborreica porque sólo se presenta en el cuero cabelludo y no en otras partes de la piel.

El hongo malassezia ovale es el principal culpable la caspa, y puede ser tratado con shampoos o lociones especiales.

Otros problemas de salud provocados por dormir con el cabello mojado

El choque térmico entre el frío de tu cabello mojado y el calor de tu cama puede provocar contracturas musculares en ciertas zonas de tu cuerpo, en especial cuello y hombros.

Además, debes asegurarte de que tu cabello se mantenga limpio y utilizar un shampoo que contenga piritiona de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol o ácido salicílico. Evita los productos de modelado de cabello mientras tratas la afección.

¿Cuál es la manera más saludable de secar tu cabello?

Las alternativas que existen para secar el cabello no son demasiadas. Lo que todas escuchamos decir con frecuencia es que secarlo con secador no es la mejor opción para mantenerlo sano. Pero según un estudio realizado recientemente en Corea, el secador podría ser preferible a ni siquiera secarlo (siempre y cuando usemos la técnica adecuada).

¿Cómo es posible?

Para comprender esto es necesario hacer referencia ala anatomía del cabello: cada uno de los cabellos que conforman nuestra melena es una especie de tubo compuesto por una corteza interior y una capa exterior que lo protege -la cutícula-. Cuando esta se encuentra intacta, el cabello está fuerte y cobra un aspecto brillante.

Pero demasiado calor puede dañar la cutícula porque el agua localizada en la corteza de cada cabello adquiere una temperatura demasiado alta.

¿Adiós secador?

Todo indica que dejarlo secar es la mejor opción, pero este estudio concluyó que si bien el calor de un secador puede ser dañino si no se usa a temperatura y distancia adecuadas, no usarlo puede ser aún peor. Eso se debe a que cuando el cabello entra en contacto con el agua, se hincha y cuanto más dura esa ”hinchazón”, más presión se ejerce sobre las proteínas que recubren al cabello y puede provocar más daño.

Entonces… ¿cómo deberías secarlo?

La técnica más eficiente (y saludable)es dejar que tu cabello se seque hasta un 70% de forma natural y luego con el secador (en su modo más frío) a un distancia de al menos 15 centímetros.

A veces no se trata de ir a extremos, sino de aprovechar lo mejor de ambos mundos: secarlo al natural y secarlo con secador (a una temperatura y distancias recomendadas) es la mejor combinación.