Tiña inguinal, contagiosa infección por hongos en partes intimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Tiña inguinal, contagiosa infección por hongos en partes intimas

La tiña en los genitales puede ser muy contagiosa y causar molestias como manchas rojas y escamas en la zona


Tiña inguinal, contagiosa infección por hongos en partes intimas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Existen muchos problemas que pueden dañar la zona íntima y uno de los más comunes es la infección por hongos, especialmente la conocida médicamente como tiña inguinal. Este problema se distingue por que causa manchas rojas en la zona, comezón y a veces hasta escamas.

Esto es todo lo que debes saber sobre la tiña inguinal y cómo puedes prevenirlo.

Tiña inguinal
La tiña inguinal es una infección por hongos en genitales que afecta la piel de la zona, los muslos internos y hasta los glúteos.

Este problema provoca síntomas como erupción o sarpullido en la piel de estas partes, especialmente porque son calientes y húmedas. Debido a esto, puede ser más común en atletas o en personas que sudan mucho, aunque también afecta más a personas son sobrepeso.

Generalmente este problema no es grave y basta con seguir algunas recomendaciones para controlarlo, sin embargo, es importante reconocerlo a tiempo para darte tratamiento antes de que empeore.

La causa de la tiña inguinal es un tipo de hongo que puede contagiarse de persona a persona por compartir artículos personales como toallas y ropa contaminada.

De hecho, el hongo que lo causa es el mismo que provoca pie de atleta, lo que significa que es altamente contagioso y puede propagarse del pie a la zona de la ingle, pues el hongo se traslada a través de las manos o una toalla.

¿Quiénes tienen mayor riesgo? Según los expertos, los hongos causantes de este problema en los genitales se desarrollan en ambientes húmedos y cerrados, por lo que hay mayor riesgo de contraer la infección si eres un hombre joven.

Otros factores de riesgo son el uso de ropa interior ajustada, tener sobrepeso, sudar mucho, tener diabetes o defensas bajas.

Síntomas y cómo prevenir
De acuerdo a Mayo Clinic, la tiña inguinal puede comenzar con un simple enrojecimiento en la zona de la piel que se extiende desde el pliegue de la ingle hacia la parte superior del muslo y generalmente aparecen una o varias manchas rojas en la piel en forma de media luna.

Generalmente, las erupciones causan comezón, ardor y hasta la presencia de escamas.

Además, el borde de la erupción en la piel de los genitales puede ser una línea de pequeñas ampollas elevadas.

Es importante acudir al médico si detectas este tipo de erupciones que no mejoran dentro de un periodo de dos semanas o si los medicamentos de venta libre no tienen ningún efecto o si lo controlan por unos días pero luego regresa.

Lo mejor que puedes hacer para prevenir esta infección por hongos en genitales es tomar algunas medidas de higiene, como mantener la zona de la ingle perfectamente seca, especialmente después de bañarte y hacer ejercicio.

Si sudas mucho durante el día también puedes usar un talco en la zona de la ingle para evitar que se acumule el exceso de humedad.

Todos los días usa ropa limpia y cambia tu ropa interior al menos una vez al día o más en caso de que sudes demasiado. Después de hacer ejercicio también debes cambiarte.

Evita usar ropa interior muy ajustada, pues hacerlo aumenta la fricción con la piel y puede rasparla, haciendo que te vuelvas más vulnerable a la tiña inguinal y otros hongos en genitales.

Cuidado con los artículos que compartas, no permitas que otros utilicen tu ropa, toallas ni otros elementos personales y evita usar lo de otras personas.

En caso de que tengas pie de atleta, procura atenderlo con un médico porque el hongo puede propagarse a tus genitales. Usa sandalias siempre que estés en un lugar público donde hay húmedas, pues así evitas contagiar a otros o que te contagien a ti.

Protégete y ante cualquier síntoma acude al médico, pues la tiña inguinal requiere de un tratamiento especializado.