Puntos rojos o "lunares de sangre": ¿por qué salen?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Puntos rojos o “lunares de sangre”: ¿por qué salen?

Estos puntos rojos miden entre uno o dos milímetros, aproximadamente, aunque, también pueden alcanzar hasta siete milímetros.


Puntos rojos o “lunares de sangre”: ¿por qué salen? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

¿Puntos rojos en la piel? Para muchos algo “normal”, para otros, una situación preocupante, pero hoy respondemos tu duda conforme la ciencia, ¿por qué salen lunares rojos?

También conocidos como puntos rojos o “lunares de sangre”, es importante aclarar que no son lunares.

Se trata de manchas o relieves que pueden aparecer en la piel de cualquier zona o parte del cuerpo, aunque existen zonas donde aparecen con mayor frecuencia, te decimos cuáles.

Puntos rojos en la piel, no son lunares

Los puntos rojos aparecen con mayor frecuencia en brazos, piernas, hombros y torso.

De acuerdo con especialistas en dermatología, se trata de fallos en el sistema vascular o bien pequeñas dilataciones capilares que se asocian frecuentemente con el envejecimiento de la piel, por ello, un especialista en la materia puede informarte sobre posibilidades de eliminarlos.

Los puntos rojos en la piel se conocen científicamente como angiomas capilares, como explica Ramón Grimalt, dermatólogo y académico en la Universidad de Barcelona:

Lo anterior quiere decir que, si tu padre o madre presentan los “lunares de sangre”, hay una probabilidad alta de que también los presentes al llegar a los cuarenta años.

Grimalt detalla que estas dilataciones son algo parecido a lo que ocurre en las piernas con las varices, sin embargo, no representan un problema para la salud y tampoco están asociados con enfermedades, aunque, en algunos casos las personas que los presentan lo ven como un problema estético.

¿Son lunares?

Especialistas de Mayo Clinic, refieren que los lunares son un tipo frecuente de crecimiento en la piel que aparece como puntos pequeños de color marrón y que son causador por grupos de células pigmentadas.

Los lunares, suelen aparecer durante las etapas infantil y de adolescencia; su nombre científico es nevos.

Por otro lado, aunque la mayoría de los lunares no representan un peligro para la salud, en casos raros pueden volverse cancerosos, por ello, se deberá monitorear su presencia para la detección oportuna de enfermedades.

¿De qué tamaño son los puntos rojos que aparecen en la piel?

Estos puntos rojos en la piel miden entre uno o dos milímetros, aproximadamente, aunque, también pueden alcanzar hasta siete milímetros.

Si bien existen distintos tipos de angioma, los puntos rojos se conocen específicamente como angioma capilar adquirido.

Finalmente, estos puntos no pueden desaparecer espontáneamente, siempre tienes que acudir con un especialista que realice la valoración pertinente, pues de así decidirlo, pueden ser eliminados por medio de bisturí o láser.