Estrés laboral, como factor para el equilibrio emocional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Estrés laboral, como factor para el equilibrio emocional

La capacidad para disfrutar de lo que hacemos cada día es muy importante, y aunque a veces sea cansado, la pasión por el quehacer de la rutina lleva siempre a muchas satisfacciones.


Estrés laboral, como factor para el equilibrio emocional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Nuevos temas se han propuesto para ser tomados en cuenta en la vida laboral cotidiana, como es el entendimiento, medición y prevención del estrés laboral.

Tener trabajo es un logro que permite cumplir con las propias expectativas y llenar las necesidades afectivas y de reconocimiento cotidianas, así como de seguridad personal, que cualquiera que este sea, es mejor cuando es interesante y más cuando es intenso y refiere al interés personal.

La capacidad para disfrutar de lo que hacemos cada día es muy importante, y aunque a veces sea cansado, la pasión por el quehacer de la rutina lleva siempre a muchas satisfacciones. También a momentos de retos, cansancio y a veces frustración si nuestras expectativa son muy diferentes a lo que tenemos en la realidad .

Ya lo decía Freud, desarrollar la capacidad de trabajar y de amar como variables de la salud mental.

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.

Síndrome del agotamiento profesional

El estrés laboral, burn out o síndrome de agotamiento profesional, corresponde por definición, a un estado de fatiga intensa, mental o física, relacionada al trabajo. Muy a menudo viene como resultado de meses o años de exceso de trabajo y de estrés que provoca una falta de motivación y de resultados. O de desequilibrios internos que contenga cada persona.

El estrés laboral puede afectar a cualquier categoría de trabajador, desde el jefe de una empresa hasta un obrero. La motivación cotidiana para trabajar resulta sana cuando integra la fuerza del yo interno para enfrentar el mundo laboral cada día, aunado a la sensibilidad del equipo de trabajo de ofrecerla.

El ideal del yo, o la imagen de mi mismo en relación a mis propias exigencias y ambiciones surge como resultado de las transformaciones acaecidas sobre las propia etapas del desarrollo del individual durante vida, sobre el manejo de las pulsiones y sus destinos, así como se han organizado sus áreas internas de éxito y fracaso, su tolerancia a la angustia y a la frustración.

Para la almohada

El estrés laboral es una de las variables que puede medirse para conocer el nivel de satisfacción que cada persona encuentra en su quehacer rutinario laboral. Desarrollar la capacidad de trabajar y de amar son derechos naturales de cada persona, y son índices de su equilibrio emocional.

La motivación cotidiana para el trabajo es responsabilidad de la fortaleza interna del empleado mas la sensibilidad para generarla por parte del empleador.