Padecen Sida cinco mil oaxaqueños, y no lo saben
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Padecen Sida cinco mil oaxaqueños, y no lo saben

Oaxaca es el octavo lugar nacional en incidencia de esta enfermedad; cada año se suman nuevos casos.


  • Padecen Sida cinco mil oaxaqueños, y no lo saben
  • Padecen Sida cinco mil oaxaqueños, y no lo saben
  • Padecen Sida cinco mil oaxaqueños, y no lo saben
  • Padecen Sida cinco mil oaxaqueños, y no lo saben

Más de 5 mil personas en Oaxaca están contagiados o padecen VIH/Sida y no lo saben, según estimaciones del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), que este año registró 155 casos nuevos.

Este padecimiento que ubica a Oaxaca en el octavo lugar de los estados del país con mayor incidencia, se registra sobre todo en el grupo de los 15 a 44 años de edad y en el género masculino con el 78.8% de los casos.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec registran el mayor número de casos detectados con 2 mil 324 y mil 538, respectivamente; le siguen Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

La titular de este organismo estatal, Gabriela Velásquez Rosas, explicó que en Oaxaca desde 1986 hasta el 24 de octubre de 2019, se han notificado 6 mil 994 casos y al menos 3 mil 690 defunciones.

A la fecha, en Oaxaca viven con esta enfermedad 3 mil 304 personas, de las cuales, 3 mil 196 son adultos (hombres y mujeres) y el resto menores de 15 años. La epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.4% del total de casos.

En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, la directora destacó la importancia de participación en el combate de este padecimiento de organismos público y privador, tanto locales, nacionales e internacionales, además de organizaciones de la sociedad civil.

“Es fundamental empezar con la prevención, detección y atención oportuna del VIH en toda la población, ya que ningún sector de la sociedad está exento de la infección”, expuso la directora, luego de afirmar que el Sida no representa una sentencia de muerte.

SUFREN DISCRIMINACIÓN PERSONAS CON VIH /SIDA

Aunque un gran número de personas con VIH/Sida sufre discriminación, pocas denuncian ante organismos defensores de derechos humanos, donde los pocos registros que tienen apuntan a los centros de salud y hospitales como los principales lugares donde se les discrimina.

En 2018, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició tres expedientes de queja por discriminación a igual número personas con VIH/Sida, al igual que otras tres que se registraron en este año.

De acuerdo a los casos, la mayoría de las personas con VIH/Sida que acuden a los centros, clínicas u hospitales, son discriminadas por el personal médico o de enfermería, que los aíslan o los tratan de manera diferente.

Este tipo de hechos, donde se discrimina o se tiene un miedo irracional de una persona a convivir con otra con el virus, se le conoce como “serofobia”, sobre todo por la desinformación que aún existe respecto a los mecanismos de transmisión de la infección.

Personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), consideran que dentro de las repercusiones psicológicas que trae consigo dicha fobia, es la depresión, el aislamiento, baja autoestima e incluso ansiedad, afectando justo en el momento en el que la persona con VIH necesita más apoyo para hacer frente a la infección.

Velásquez Rosas indicó que para deshabituar la “serofobia”, en el Coesida y en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, se ha sensibilizado a la población, acercando los servicios de prevención, como son los talleres, sesiones, módulos de información y la aplicación gratuita, segura y confidencial de las pruebas rápidas de detección del VIH.

¿QUÉ ES EL VIH/SIDA?

Para la OMS, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.

“Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH”.

Este, precisa, puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, de no ser tratados a tiempo.

EL SIDA EN EL MUNDO

Hasta 2018, de acuerdo a las autoridades de salud, 37.9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. De éstos, 36.2 millones eran adultos (15 años o más), 1.7 millones niños (menores de 15 años).

En ese mismo año, se estimaron 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH, lo que significa una reducción de 40% respecto de 1997 (año con mayor número de nuevas infecciones.

En México, el primer caso se reportó en 1983. Desde esa fecha y hasta el 11 de noviembre de 2019, se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección por VIH, de las cuales 178 mil 310 personas se encontraban vivas (59%), 108 mil 538 ya fallecieron (36%) y 16 mil 77 se desconoce su estatus actual (5%).

“En 2018, la tasa de mortalidad general por VIH fue de 4.0 defunciones por cada 100 mil habitantes: 1.3 en mujeres y 6.8 en hombres. Asimismo, se estima que en ese año ocurrieron 11 mil nuevas infecciones por VIH”.

MITOS

La Organización Mundial de la Salud señala que entre los mitos que existen en torno a este padecimiento, es que el VIH se transmite a través del tacto, las lágrimas, el sudor, la saliva y la orina, pero no es así.

Precisa que estar cerca de una persona con el virus no implica un contagio inmediato, como tampoco lo son los abrazos, besos o un apretón de manos; ni el hecho de compartir cubiertos u objetos personales.

Las autoridades de salud precisaron que este virus solo se contagia si se intercambian fluidos como sangre, semen, flujos vaginales y leche materna con portadores del virus.

Del contagio por medio de la sangre, preciaron que éste no se transmite a través de mordeduras o insectos que chupan sangre como los zancudos, sobre todo porque el virus solo sobrevive un tiempo muy corto dentro de estos insectos.