Reportan primera muerte por cigarro electrónico en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Reportan primera muerte por cigarro electrónico en México

Se informó que el paciente ingresó al Hospital Central el pasado 14 de octubre con una neumonía atípica.


Reportan primera muerte por cigarro electrónico en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Se reportó la primera muerte en México por uso de cigarro electrónico o vapeadores; tuvo lugar en San Luis Potosí.

De acuerdo con los servicios de Salud de dicha entidad, se trata de un joven de 18 años de edad, quien perdió la vida el pasado 29 de octubre en ese estado.

Se informó que el paciente ingresó al Hospital Central el pasado 14 de octubre con una neumonía atípica.

Se le aplicaron diferentes estudios

Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, indicó que al joven se le realizaron los estudios para investigar si era por una causa cardíaca, pulmonar o infecciosa; incluso se le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles.

Indicó que se trató de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica grave, asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos.

“Se atendió a un paciente joven de 18 años con una neumonía atípica, una neumonía grave, que finalmente falleció el 29 de octubre”

Aviso epidemiológico

Cabe destacar que el pasado 25 de septiembre, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en tanto que confirmó que el uso de estos productos provocan neumonías atípicas.

Ante este panorama, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios implementó operativos para el aseguramiento de estos productos, lo cuales consideró nocivos para la salud.

En tanto, desde la emisión de la alerta se han decomisado 800 unidades, agregó.

En 2006 se evidenció el daño en Estados Unidos

En 2006, se evidenció el daño que causaba el cigarro electrónico en Estados Unidos, donde se reportan siete muertes y más de 530 casos de neumonía atípica.

Miguel Lutzow destacó la preocupación que ha habido en país vecino del norte “sobre los efectos que podría causar el uso de cigarros electrónico”.

Asimismo, señaló que el 19 de septiembre, el gobierno estadounidense lanzó una alerta epidemiológica internacional, por el uso de los cigarros electrónicos.