Los grandes mitos del cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los grandes mitos del cáncer de mama

La tasa de supervivencia de cáncer de mama es variable y va desde el 80 hasta el 40% en países bajos.


Los grandes mitos del cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diversas noticias del cáncer de mama surgen. Algunas con sustento amplio y otras que nos dejan con ganas de saber más acerca del cáncer de mama.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en América Latina, el cáncer de mama es la primera neoplasia más común en mujeres, con una incidencia de 152,059 casos anuales. Al respecto, en su médico.com, te decimos algunos mitos y realidades de esta enfermedad.

Noticias del cáncer de mama

1. La detección no sirve.

Falso. Una detección oportuna permite aumentar la supervivencia. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de supervivencia de cáncer de mama es variable y va desde el 80 hasta el 40% en países bajos.

2. No hay manera de controlar el peso.

Falso. Medicamentos como el tamoxifeno, utilizado para el tratamiento de cáncer de mama puede producir aumento de peso, sin embargo, la calidad de los alimentos que selecciones y el tamaño de porción que consumes, son clave para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita y controlar tu peso en medida de lo posible.

3. Sólo se presenta en mujeres.

Falso. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), el número de casos de carcinomas de mama que se presentan en hombres es inferior a 1 % y la mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 60 a 70 años, aunque este cáncer afecta a hombres de todas las edades.

4. La mamografía transmite mucha radiación.

Falso. La radiación es mínima, de hecho es una radiación menor que la transmitida en la toma de radiografías de tórax. De hecho, científicos de la Universidad de Múnich desarrollaron el método para producir imágenes tridimensionales de mama con dosis menores de radiación que las radiografías en 2D utilizadas en la actualidad.

Estos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

5. Todo bulto o bolita es cáncer de mama.

Falso. No todas las bolitas o bultos en los senos significan cáncer, por ello es de vital importancia acudir a realizar tus pruebas a tiempo, inclusive si no sientes nada en la exploración. Existen quistes fibroadenoma que suelen confundirse con cáncer. ¡Cuida y conoce tu cuerpo!

También te puede interesar: ¿Por qué las mujeres tardan en tratar el cáncer de seno?

6. No pueden consumir suplementos.

Falso. Se sabe que las deficiencias comunes de vitaminas y minerales en los pacientes con cáncer son de cobre, zinc, calcio, hierro, magnesio, ácido fólico, vitamina C, vitamina A, vitamina D y vitamina B12, por lo cual, de acuerdo con la aceptación de los alimentos y necesidades particulares de los pacientes con cáncer de mama.

Sí se pueden consumir suplementos, aunque alimentos como la nuez, granada y jitomate son opciones que han demostrado fortalecer el tratamiento de cáncer de mama nutricionalmente.

Buenas noticias…

Una de las noticias del cáncer de mama de gran relevancia por ejemplo, fue la firma de un convenio para fomentar la prevención de enfermedades entre personas que no cuentan con seguridad social y cultura del cuidado, celebrado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y la Fundación Mamas Sanas A.C.

Guadalupe Mayorga Malabehar, presidenta de la Fundación Mamas Sanas A.C., explicó que se aplicarán, entre otras acciones, la promoción de la cobertura de servicios que incluye la Póliza de afiliados, dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud.


aa

 

Relacionadas: