Suman 57 casos nuevos de cáncer de mama en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Suman 57 casos nuevos de cáncer de mama en Oaxaca

Estas mujeres enfermas fueron detectadas en las unidades móviles que recorren todas las regiones del estado


Suman 57 casos nuevos  de cáncer de mama en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 57 nuevos casos han sido detectados en lo que va del año por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por medio de las unidades móviles que promueven y ofrecen el servicio de mastografías en las diferentes regiones del Estado.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill expuso que a nivel mundial cada minuto hay dos casos nuevos de cáncer, y cada año en el país se registran más de 13 mil 700 nuevos casos.

A la fecha, la dependencia tiene el registro de 84 mujeres que han fallecido por esta neoplasia, que representa la segunda causa de muerte por tumor en las mujeres, solo después del cervicouterino.

En el marco del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama, explicó que a través de las unidades móviles de detección de Cáncer de Mama, que recorren las seis Jurisdicciones Sanitarias, han realizado en lo que va del año 18 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad.

Apenas este viernes, los SSO realizaron una jornada de detección en el Jardín Morelos de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de concientizar a todas las mujeres mayores de 20 y 40 años a realizarse la autoexploración y la mastografía, respectivamente.

Mientras, la subdirectora General de los SSO, Zuleyma Amairani Morales Valenzuela insistió que es de vital importancia que se realicen la autoexploración a partir de los 20 años, porque una detección temprana hace la diferencia.

“A partir de los 25 años deben acudir a su centro de salud para realizarse la exploración clínica, y de los 40 a 69 años la mastografía de tamizaje”, expuso.

Sostuvo que los requisitos para realizar la mastografía en las unidades móviles son: contar con su póliza del Seguro Popular, copia del Instituto Nacional Electoral (INE) y Clave Única de Registro de Población (CURP), además de rellenar un formato emitido por el personal de salud.


aa

 

Relacionadas: