Solo 4 de cada 10 mujeres se autoexplora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Solo 4 de cada 10 mujeres se autoexplora

El 57% de las mujeres en el país, afirmó que ya se realizó una mastografía, mientras que 43% indicó que aún no se ha hecho este tipo de estudio.


Solo 4 de cada 10 mujeres se autoexplora | El Imparcial de Oaxaca

Apenas cuatro de cada diez mujeres se autoexploran al mes para detectar cáncer de mama, según una encuesta realizada por la empresa De las Heras Demotecnia.

La firma mexicana dio a conocer los resultados de la encuesta en el marco del “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, del cual afirmó que en México el 43% de las mujeres no se han practicado una mamografía porque creen que aún no están en edad para hacerlo.

“El cáncer de mama actualmente se ha convertido en una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial; en México, 16 de cada 100 mil mujeres mueren a causa de dicha enfermedad, de acuerdo con datos del INEGI”.

De acuerdo con el Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

La empresa preguntó a mujeres mayores de 18 años a nivel nacional, sobre este tema y los cuidados que tienen al respecto, cuyos resultados fueron que al menos el 25% de las encuestadas tienen algún familiar que ha padecido cáncer de mama.

“Esta enfermedad puede ser detectada clínicamente por una mastografía o también llamada mamografía, un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor. Este estudio sólo se aplica a mujeres mayores de 50 años, o bien, a las que son menores de esa edad pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o sospechas de que lo padece luego de realizarse la autoexploración”.

Entre otros resultado, señaló que el 57% de las mujeres en el país, afirmó que ya se realizó una mamografía, mientras que 43% indicó que aún no se ha hecho este tipo de estudio.


aa

 

Relacionadas: