Un hombre de 36 años dona sus órganos y beneficia a más de 80 personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Un hombre de 36 años dona sus órganos y beneficia a más de 80 personas

Con esta donación multiorgánica, el IMSS informó que se verán beneficiadas más de 80 personas.


Un hombre de 36 años dona sus órganos y beneficia a más de 80 personas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

¿Has pensado cómo es que se verían tus ojos en otra persona? ¿Te ha cruzado por la cabeza siquiera saber cómo sería que alguien tuviera tu piel o alguno de tus huesos? ¿Qué tal tu corazón? ¿Tu hígado? ¿Tu estómago? La donación de órganos, quizá, se ha vuelto una práctica más común en México, debido a la cultura que los ciudadanos van teniendo respecto a este tema. Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora, ocupan el top 5 en entidades con mayor número de donadores en el país.

Justamente, aludiendo a esa cultura de la donación, un hombre de 36 años, quien falleció a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea, donará sus órganos para beneficiar a más de 80 personas, de acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según el documento proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social a los medios de comunicación, a través de su departamento de prensa, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, realizó una procuración multiorgánica de la que obtuvieron corazón, hígado, dos riñones, córneas, láminas de piel, cuatro bloques de hueso y dos bloques de tendones que incluyen tendones, músculos y ligamentos, los cuales beneficiarán a más de 80 personas.

El donador fue un hombre de 36 años de edad, quien falleció por una hemorragia subaracnoidea, la cual se manifiesta cuando un vaso sanguíneo inflamado en el cerebro se revienta, provocando lo que conocemos como aneurisma. Fueron tanto la madre del paciente como su esposa, quienes decidieron que los órganos fueran donados, luego de conocer el diagnóstico.

¿A dónde pararán los órganos de este donante?

Serán seis pacientes los que se vean beneficiados con los órganos de este hombre, mientras que el resto de los pacientes serán ayudados con tejidos del paciente. El corazón fue destinado al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, mientras que las córneas se usarán para el servicio de oftalmología.

Los bloques de hueso, músculo, ligamentos y tendones serán llevados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México, donación con la que se ayudará a más de 50 personas. Las láminas de piel serán destinadas para el Instituto Nacional de Rehabilitación, mejorando la vida de 30 pacientes.

Recuerda que si tú estás interesado en donar tus órganos y tejidos, puedes consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde te podrás registrar como donador voluntario.