Conoce los diferentes métodos anticonceptivos para la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Conoce los diferentes métodos anticonceptivos para la mujer

Al comenzar nuestra vida sexual, es necesario que conozcamos un poco más sobre los métodos anticonceptivos y más, si todavía no está dentro de nuestros planos la idea de ser madre.


Conoce los diferentes métodos anticonceptivos para la mujer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al comenzar nuestra vida sexual, es necesario que conozcamos un poco más sobre los métodos anticonceptivos y más, si todavía no está dentro de nuestros planos la idea de ser madre.

Cada cuerpo es distinto y por lo tanto la reacción ante ciertos métodos varía mucho. Sin embargo, esta ocasión te comparto algunos datos que quizá no conocías y que es importante que los tengas presentes como saber cuándo comienzan a hacer efecto cada uno.

IMPLANTE SUBDÉRMICO:

El tamaño es muy cómodo pues mide lo mismo que un cerillo, se aplica debajo de la piel en la cara interna del brazo por lo que no te preocupes pasará desapercibido, se hace una pequeña incisión y no requieres de hospitalización ni nada por estilo.

Tiene una efectividad de 95.5% y dura tres años. Médicos recomiendan que el implante se coloque dentro de los primeros 5 días del ciclo menstrual para que así asegures su efectividad, si lo haces después de ese periodo, necesitarás 7 días más para que las hormonas comiencen a hacer efecto.

Dato: Es necesario que te revise un médico siete días posteriores a la aplicación, esto para corroborar que tu cuerpo asimiló este método.

PARCHE TRANSDÉRMICO:

Es muy eficaz y fácil de aplicar, se recomienda que para mayor efectividad se use el primer día del ciclo menstrual, sin embargo, si este se llega a colocar después de los primeros 5 días del ciclo, será necesario que utilices algún preservativo, pues se efecto se retarda durante 7 días más.

DIU:

Este método es efectivo pero resulta un tanto incómodo. Su periodo de acción anticonceptiva es de 10 años, se encargará de liberar hormonas gradualmente para evitar un embarazo. Se puede colocar en cualquier etapa del ciclo menstrual, si es dentro de los primeros siete días mucho mejor, pues inmediatamente estará protegida.

PASTILLAS:

También son buenas, lo malo es que solo funcionarán mientras les estés tomando, además debes evaluar si eres constante para tomarlas porque si no definitivamente estarás propensa a un embarazo, pues las 21 pastillas las debes tomas diario a la misma hora.

CONDÓN FEMENINO:

Son una alternativa para prevenir un embarazo, aunque su uso no es tan común también nos ayuda, la desventaja radica en que lo tendrías que usar cada vez que tengas relaciones y para algunas personas colocarlo es complicado, sin embargo, este método también previene de alguna ETS.

Ten en cuenta que estos métodos son de anticoncepción para nosotras, pero lo más conveniente es además de evitar un embarazo no deseado, puedas evitar alguna enfermedad de transmisión sexual para la cual se recomienda el uso de preservativos; además si al utilizar cualquiera de los métodos antes mencionados notas algún cambio extraño en tu cuerpo, debes acudir de inmediato con tu médico quizá tu cuerpo no lo acepte y se deba optar por otro.