Desarrolla UNAM un anticonceptivo para hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Desarrolla UNAM un anticonceptivo para hombres

Pronto existirá una opción para que los varones compartan esa responsabilidad con las mujeres


Desarrolla UNAM un anticonceptivo para hombres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por mucho tiempo, la responsabilidad de prevenir el embarazo dependía totalmente de las mujeres, pues, salvo el condón, el resto de los métodos anticonceptivos están hechos para que sea la mujer quien los utilice.

Sin embargo, pronto existirá una opción para que los varones compartan esa responsabilidad con las mujeres: un anticonceptivo para hombres. UNAM desarrolla un medicamento para evitar el embarazo.

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) están trabajando en la creación de un novedoso método anticonceptivo reversible para hombres. ¡Por fin!

De acuerdo a la casa de estudios, éste método anticonceptivo para hombres no tendría carga hormonal, por lo que, al dejar de tomarlo, el varón volverá a su fertilidad inmediatamente, y sin que tenga efectos secundarios.

El objetivo de este proyecto, es desarrollar un fármaco que supere la efectividad del resto de los métodos anticonceptivos que hay en el mercado, que son del 96%, dio a conocer la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Claudia Treviño.

IGUALDAD

Además, la idea de los científicos que participan en la creación de este método anticonceptivo para hombres, es liberar a las mujeres de la responsabilidad completa para controlar la natalidad.

“Por ejemplo cuando una mujer que ha usado durante muchos años la pastilla anticonceptiva, le cuesta mucho embarazarse a pesar de que la deja de tomar y muchas veces tiene que recurrir a clínicas de fertilidad para recobrarla”, dijo Treviño.

CARACTERÍSTICAS

El funcionamiento del anticonceptivo desarrollado por la UNAM consiste en bloquear el desplazamiento del espermatozoide, evitando a que llegue al óvulo.

“Del punto donde el espermatozoide es eyaculado hasta el punto donde encuentra el óvulo es un camino muy largo entonces tiene que moverse utilizando su flagelo, batiéndola fuertemente. Este compuesto inhibiría este batido e impediría que el espermatozoide nade la distancia necesaria para encontrar al óvulo entonces no se encuentran y no hay fecundación”, dijo la investigadora Claudia Treviño.

Según la especialista, este fármaco se presentaría en parches o en pastillas, y además, se reveló que lo que utilizarían para inmovilizar a los espermatozoides es ¡veneno de animales ponzoñosos!, tales como serpientes, arañas y alacranes, entre otros.

Este anticonceptivo para hombres podría salir al mercado en aproximadamente 5 años, según se dio a conocer. ¡Una excelente noticia!