Hepatitis: enemigo silencioso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hepatitis: enemigo silencioso

Sólo el 10 por ciento de las personas que padecen la enfermedad lo saben; según la OMS, este padecimiento tiene un índice mayor de mortalidad que el sida


Hepatitis: enemigo silencioso | El Imparcial de Oaxaca

Con un total de 185 casos de hepatitis en sus variantes “A”, “B” y “C”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) festinaron la disminución de casos en la entidad, sin embargo, el padecimiento está latente y se liga con males mortales como la cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Consultando la Vigilancia Epidemiológica, hasta la Semana 28, la Secretaría de Salud nacional tiene registrado para el tipo A, 83 contagios en hombres y 85 en mujeres; tipo B, son 4 acumulados y en tipo C, 5 masculinos y 8 femeninas.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis, que se celebra hoy, el sector salud refuerza las acciones de prevención y atención en todo el territorio estatal, con diversas jornadas para la prevención.
Estadísticamente, se reportaron en 2016, 183 casos -del tipo “A” y en este año se han presentado 168, se puede hablar de una reducción del 10 por ciento en cuanto a los contagios.

Mientras tanto, en los últimos cinco años, se ha registrado una reducción del 45 por ciento en el número de casos, informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez.

Nava informó que hasta la semana epidemiológica número 26, en la entidad se han notificado 163 casos de hepatitis tipo “A”, en comparación con el 2012, que se contabilizaron 296 pacientes.

La funcionaria reportó que por jurisdicción sanitaria, se han registrado 51 casos en Valles Centrales, 47 en la Costa, 22 en la Sierra, 18 en la Mixteca, 16 en Tuxtepec y nueve en el Istmo de Tehuantepec.

Los menores de 1 a 4 años de edad son los más vulnerables, siendo las mujeres las que padecen en mayor porcentaje este padecimiento, de acuerdo con los reportes.

Consecuencias de la enfermedad

La hepatitis genera la inflamación del hígado y la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

Nava Ramírez dijo que el tipo “A” es más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y otras bebidas preparadas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como la mala higiene.

Alertó que los síntomas son: cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en la piel).

En los puestos públicos con gran concentración de gente es donde está el mayor riesgo de contraer este mal.
Como medida preventiva, se encuentra el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir sólo agua hervida o clorada, desinfectar correctamente frutas y verduras, así como mantener la higiene personal y del hogar.

La funcionaria dijo que la hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus VHB que provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento provocando otros padecimientos.

Y es que un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y a la larga puede desarrollar cirrosis hepática y cáncer de hígado, expresó la funcionaria.

Tipos de hepatitis

Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E, los últimos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que causan. Pero también, han alertado por la generación de epidemias y con la posibilidad de que se diseminen en la sociedad.

Asimismo, en el caso de los tipos B y C ocasionan una afección crónica en cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen por la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado.

Y en el caso de la hepatitis B, se da en la transmisión de la madre al bebé en el parto o de un miembro de la familia al niño y también por el contacto sexual, por lo que la precaución se debe de extremar.

Mientras tanto, la infección aguda puede acompañarse de coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos, síntomas ya graves para este caso.

ALERTA MUNDIAL POR HEPATITIS C

CARACTERÍSTICAS

  • Enfermedad viral y asintomática
  • Provoca inflamación y daño en el hígado

FACTORES DE RIESGO

  • Haber recibido transfusiones
  • Consumo de drogas vía intravenosa o vía intranasal
  • Realizarse tatuajes o perforaciones con material no esterilizado
  • Compartir intensillos de higiene personal que estén infectados

 


aa

 

Relacionadas: