Conoce las 15 enfermedades más comunes entre las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Conoce las 15 enfermedades más comunes entre las mujeres

Es obvio que la mayor diferencia entre hombres y mujeres es la referente a la biología, por lo que nuestro cuerpo funciona diferente y desarrolla padecimientos diferentes.


Conoce las 15 enfermedades más comunes entre las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Existen varias enfermedades que se desarrollan más comúnmente en mujeres. No solo se trata de las que están relacionadas directamente al aparato reproductor femenino, existen otro tipo de padecimientos que se presentan en ambos sexos pero con mayor incidencia en mujeres.

La mayoría de estas afecciones son curables si se detectan a tiempo. Algunas de ellas son causa de muerte en mujeres en algunos países, sobre todo el cáncer en diversas partes del cuerpo. Por esta razón es que la atención médica debe ser diferencia entre hombres y mujeres.

Es importante realizarse chequeos médicos enfocados al cuerpo femenino. Es obvio que la mayor diferencia entre hombres y mujeres es la referente a la biología, por lo que nuestro cuerpo funciona diferente y desarrolla padecimientos diferentes.

Existen enfermedades que afectan a las mujeres únicamente, debido a que ocurren en zonas anatómicas de la biología femenina. Otras enfermedades pueden desarrollarse de forma distinta dependiendo del sexo, tanto en síntomas, edades de riesgo y otros factores que se basan en la biología diferencial de ambos sexos.

Una de las principales diferencias es en el sistema hormonal. El sistema hormonal es clave en el desarrollo de algunas enfermedades, esta es una razón más de que haya una tendencia mayor a padecer ciertos males para mujeres que para hombres. Estas son las 15 enfermedades más comunes en las mujeres.

1. Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los que más mujeres padecen. Contrario a lo que se cree, el cáncer de mama también puede aparecer en hombres. No obstante la incidencia en mujeres es mucho mayor y aunque es curable si se detecta a tiempo, también puede ser mortal si no se atiende como es debido.

2. Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna pero que causa muchas molestias. El útero tiene un tejido que lo reviste y que se llama endometrio,cuando este crece desmesuradamente, llegando incluso a salir del útero, se dice que hay una endometriosis. Esta afección es relativamente común y curable, pero puede llegar a ser tan dolorosa que incapacita a quien la padece.

3. Ovario poliquístico

El ovario poliquístico puede ser parte de un síndrome metabólico. Una mujer que tiene síndrome metabólico, muy probablemente termine desarrollando ovario poliquístico. Se trata de un desajuste en el desarrollo y expulsión de óvulos. Sus causas son variables y una de las consecuencias más graves es la infertilidad.

4. Miomas

Los miomas son tumores benignos que según su gravedad, deben extraerse. Se forman en las paredes de la pelvis y causa muchas molestias como hinchazón, dolor y menstruaciones abundantes y en muchos casos, dolorosas. En ocasiones bastará con un tratamiento hormonal para eliminar estos miomas.

5. Cáncer de ovarios

El cáncer de ovarios puede detectarse con revisiones médicas frecuentes. Si bien es un tipo de cáncer difícil de detectar debido a que los síntomas se pueden confundir con otro tipo de enfermedades, las revisiones ginecológicas pueden ayudar a detectarlo a tiempo. Aunque no es tan común como el cáncer de mama, tiene una incidencia importante.

6. Infertilidad

La infertilidad es una situación que se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos años. Aunque la padecen tanto hombres como mujeres, el porcentaje ha crecido significativamente en ellas. Las causas son diversas, entre ellas algunos padecimientos no tratados, el retraso de la maternidad por causas económico-sociales, el estrés y algunos problemas físicos que requieren examinación.

7. Menopausia

La menopausia es el término de la actividad ovárica y por lo tanto de la menstruación. Si bien esto no es una enfermedad como tal, la serie de padecimientos que acompañan a esta etapa de la mujer, si suelen causar molestias que pueden prevenirse o eliminarse con un tratamiento adecuado. Bochornos, cambios de humor, insomnio y dolores, son algunos de los padecimientos derivados de la menopausia.

8. Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad que se desarrolla en el embarazo. La diabetes es una presencia elevada de glucosa en la sangre. Cuando la mujer se encuentra embarazada y la glucosa sube, se dice que ha desarrollado diabetes gestacional. Esto suele ocurrir alrededor del séptimo mes y desaparecer tras el parto. No obstante requiere atención médica para no poner en riesgo la vida ni del bebé ni de la mamá.

9. Cáncer del cuello de la matriz

El cáncer del cuello de la matriz se desarrolla como consecuencia del virus del papiloma humano. El inicio de la enfermedad suele ser asintomática. Los dolores, hinchazón, sangrados y manchados, se presentan cuando la enfermedad esta en etapas avanzadas. Por esta razón se deben realizar revisiones frecuentes, mínimo una vez al año.

10. Toxoplasmosis

Aunque la toxoplasmosis afecta a hombres y mujeres, el riesgo es mayor para ellas, aunque únicamente si la mujer contrae toxoplasmosis durante el embarazo. Si lo ha contraído antes, no existe ningún riesgo, pero este virus puede ser mortal para el feto. El mayor peligro es que no se presentan síntomas, por lo que se sugieren estudios de laboratorio para descartar la presencia del virus.

11. Síndrome premenstrual

Antes de la menstruación, ocurren una serie de molestias a las que se le llama síndrome premenstrual. Se le llama fase lútea y presenta diversos síntomas como dolores, hinchazón, cambios de humor. Lo padecen al menos el 40% de las mujeres y en algunos casos las molestias son tan intensas que afectan la vida cotidiana de la mujer.

12. Migrañas

Las migrañas las padecen hombres y mujeres, pero la incidencia en ellas es mayor. Las mujeres suelen presentar más migrañas y de mayor intensidad que los hombres. La estadística es de 3 a 1. Esto se debe a que los cambios hormonales en las mujeres provocan variaciones constantes de los estrógenos, provocando dolores de cabeza intensos.

13. Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos. La descalcificación provoca que los huesos se vuelvan frágiles y terminen por ser tan débiles que se puedan romper con mucha facilidad. Esta enfermedad es asintomática. Una forma de detectarla es hacerse revisiones periódicas, sobre todo después de la menopausia.

14. Varices

Las varices son dilataciones en las venas. Esto se desarrolla sobre todo en las piernas, en ocasiones solo es un problema estético, pero cuando las varices son más graves, causan dolor, pesadez, hormigueo y calambres. En casos extremos requieren de cirugía para evitar un problema mayor.

15. Hemorroides

Las hemorroides son una enfermedad que lo mismo presentan hombres que mujeres. No obstante es relativamente común que las mujeres desarrollen hemorroides durante el embarazo o después del parto. Esto se debe a que las hemorroides aparecen después de un gran esfuerzo, el embarazo y el trabajo de parto producen mucha presión sobre las venas del recto.