¿La obesidad puede ser contagiosa?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿La obesidad puede ser contagiosa?

De acuerdo con un estudio cuando una persona sube de peso es muy probable que las personas de su entorno, como pareja, hermanos, y amigos, también lo hagan.


¿La obesidad puede ser contagiosa? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La obesidad es considerada uno de los problemas más serios de salud a nivel mundial, y no precisamente por el exceso de peso, sino por las complicaciones que puede tener en la salud. Pero, ¿sabías que dicen que la obesidad se contagia?

De acuerdo con un estudio publicado por New England Journal of Medicine, cuando una persona sube de peso es muy probable que las personas de su entorno, como pareja, hermanos, y amigos, también lo hagan.

Las investigaciones señalan que en cuanto más estrecha es la relación con la persona que tiene obesidad, mayor probabilidad existe en que también se presente.

Se analizó el caso de alrededor de 12.000 adultos y los científicos Nicholas A. Christakis y James Fowler, revelaron que el riesgo de padecer obesidad aumenta 54% de tu amigo también la presenta y un 237% si tienes un hermano con obesidad. Asimismo, es más probable que esto suceda en personas del mismo sexo.

“La obesidad de una persona puede influir en otras a las cuales esté vinculado, tanto directa como indirectamente”, indica Christakis, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

Muchas veces convivir de cerca con una persona que tiene obesidad puede provocar que se adopten los hábitos y costumbres. Si esta persona padece esa enfermedad por lo que consume y no por algún otro tipo de condición de salud, lo más probable es que el comportamiento se imite.

“Una persona obesa probablemente altere las normas respecto a lo que es adecuado en cuanto a la masa corporal. Alguna gente piensa que está bien ser gordo si todos los que le rodean son gordos. Ese tipo de sensibilidad se propaga”, afirma el científico Christakis.

Estas son algunas causas de la obesidad:

  1. Alimentación rica en grasas
  2. Sedentarismo, falta de actividad física
  3. Genética; padres o abuelos con obesidad
  4. Problemas hormonales, sobre todo de tiroides
  5. Estilo de vida. Ejercicio, alimentación, estrés descanso
  6. Ciertos medicamentos
  7. Edad

Es muy importante tomar en cuenta que es necesario acudir con un especialista, pues además del sobrepeso, pueden manifestarse otro tipo de problemas cardiovasculares que podrían ser letales.

La obesidad es una enfermedad que hay que atender a la brevedad, es un tema serio. Por cada 10 kilos de más que tienes, tienes 5 meses menos de vida, en este artículo te lo explicamos.

Hoy en día en día se presenta más la obesidad infantil y si no se atiende a tiempo, las complicaciones en la adolescencia podrían ser muy graves.

Asimismo, no adaptar las costumbres de los pacientes con obesidad, al contrario, ayudarlos a que ellos adopten hábitos sanos.

Ahora sabes por qué se dice que la obesidad se contagia, ¡contagiemos lo bueno!