Conoce cuales son las señales que podrían indicarte si eres adicto al sexo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Conoce cuales son las señales que podrían indicarte si eres adicto al sexo

Datos de la UNAM advierten que si bien tener sexo es normal y sano, puede convertirse en una adicción que implica la pérdida de control


Conoce cuales son las señales que podrían indicarte si eres adicto al sexo | El Imparcial de Oaxaca

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que si bien tener sexo es normal y sano, puede convertirse en una adicción que implica la pérdida de control. Conoce las peligrosas señales de adicción al sexo.

Al respecto, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón, indica que la adicción al sexo o adicción sexual, recibe el nombre de hipersexualidad.

La hipersexualidad es la conducta sexual compulsiva o adicción al sexo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adicción como una enfermedad física y psicoemocional que produce una necesidad o dependencia a una sustancia actividad o relación.

Respecto a los signos y síntomas característicos de una adicción se involucran factores de diversos tipos: biológicos, psicológicos, genéticos y sociales.

En el caso de la hipersexualidad, Orozco Calderón explica que se pierde el autocontrol y surge un deseo desenfrenado de tener sexo físico o cibernético aunque sea de forma poco satisfactoria.

También se abandonan las actividades cotidianas y se deteriora la comunicación y el afecto por el otro, como la especialista refiere:

“El sexo se usa para reducir estados de ansiedad, es un medio para disminuir el malestar emocional por baja autoestima e insatisfacción personal”.

Los siguientes son los principales síntomas de adicción al sexo:

  1. Deseo intenso
  2. Ansia
  3. Necesidad de consumar la actividad placentera
  4. Pérdida de control de la actividad placentera
  5. Descuido de las actividades cotidianas (laborales académicas o de esparcimiento)
  6. Estar a la defensiva
  7. Negación.

Además de los anteriores, también pueden presentarse lesiones, heridas o dolor en los genitales.

¿Cuándo hay dependencia? La dependencia física ocurre cuando el cerebro ya cambió debido a la adicción y se vincula más con el síndrome de abstinencia y la persona debe producir esa conducta para evitar malestar.

Acerca de la dependencia psicológica, se presenta ansiedad por tener sexo y sentir gratificación: se asocia con el incremento de dopamina y la activación del circuito de recompensa.

Finalmente, existen cinco etapas del comportamiento sexual compulsivo: descubrimiento, experimentación, escalada, compulsión y desesperanza, por ello, es fundamental acudir con un especialista.