Bebé sufre quemaduras de segundo grado por un bloqueador solar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Bebé sufre quemaduras de segundo grado por un bloqueador solar

La mamá le aplicó un bloqueador solar con factor de protección 50. A los pocos minutos, la bebé empezó a tener lesiones en la piel de su carita.


Bebé sufre quemaduras de segundo grado por un bloqueador solar | El Imparcial de Oaxaca

Los productos que usas para proteger la piel de tu bebé deben ir siempre recomendados por un experto, de lo contrario, podría haber consecuencias peligrosas. Tal fue el caso de Kyla, una bebé de 14 meses que sufrió quemaduras químicas en el rostro luego de que su madre le pusiera un popular bloqueador solar para niños.

La mujer iba de visita a Canadá y para proteger la piel se su bebé aplicó un bloqueador solar con factor de protección 50. A los pocos minutos, la bebé empezó a tener lesiones en la piel de su carita.

Quemaduras químicas por bloqueador solar
Rebecca Cannon, madre de la bebé, había olvidado el bloqueador solar que usaba regularmente, por lo que tuvo que tomar prestado uno en spray de la marca Banana Boat.

Después de esparcir el protector con sus manos en la nariz y mejillas de la bebé, el rostro de la pequeña empezó a hincharse y ponerse muy rojo.

Al día siguiente, la situación había empeorado y la pequeña Kyla ya tenía ampollas en su rostro, por lo que su madre la llevó inmediatamente a urgencias. Ahí, los médicos diagnosticaron que tenía quemaduras de segundo grado.

La madre de la pequeña no sabía cuál era el motivo de las quemaduras ya que además del bloqueador solar, la bebé había estado usando un sombrero y ningún otro miembro de la familia había sufrido quemaduras por el sol.

Rebecca incluso le dijo a los médicos que ella ni siquiera había usado algún producto para proteger su piel, por lo que no entendía la causa de las quemaduras en su bebé.

“Ella fue la única que tenía puesto el bloqueador solar y fue la única que se quemó”, reveló la mujer en entrevista a Today.

Para tratar de aliviar las lesiones en la piel de la bebé, los médicos le recetaron una crema, pero tras aplicarla dos veces, la piel de Kyla enrojeció aun más y se hinchó de forma severa.

Fue hasta ese momento que un dermatólogo diagnosticó que la pequeña en realidad había sufrido quemaduras químicas a causa del protector solar en spray que la aplicaron.

Es posible que no se reconozca de inmediato una quemadura provocada por una sustancia química, ya que al igual que algunas quemaduras por el sol, causan dolor y enrojecimiento horas después de la exposición.

Tras realizar otras pruebas, todo indicaba que las quemaduras habían sido resultado de una dermatitis irritativa de contacto.

Dermatitis irritativa de contacto
Este tipo de reacción en la piel ocurre cuando la piel entra en contacto directo con una sustancia y produce una reacción alérgica, también ocurre cuando se daña la capa protectora exterior de la piel.

De acuerdo a Mayo Clinic, la dermatitis de contacto puede controlarse con compresas húmedas y cremas contra la picazón, pero es necesario visitar a un especialista si las lesiones no dejan dormir por el dolor intenso.

También se deben tratar cuando no mejoran en tres semanas y cuando se presenta en el rostro o los genitales.

Algunos de los síntomas de la dermatitis por contacto son infección en la piel, dolor e inflamación de la zona.

En casos más graves puede inflamar los pulmones, ojos y fosas nasales, además de que puede dañar la membrana mucosa de la boca y el tubo digestivo.

Recuerda que siempre debes consultar con el experto antes de aplicar cualquier producto en la piel de tu bebé. Si detectas algún cambio, retira inmediatamente el producto y acude al médico lo más pronto posible.