Veneno de alacrán podría ser la clave contra el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Veneno de alacrán podría ser la clave contra el cáncer

El veneno de las colas de los alacranes resulta rico en sustancias con múltiples funciones y contiene proteínas que pueden ser usadas para cambiar el comportamiento de las células tumorales.


Veneno de alacrán podría ser la clave contra el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Una sustancia que es perjudicial para la salud podría ser nuestro mejor aliado contra el cáncer.

El veneno de las colas de los alacranes resulta rico en sustancias con múltiples funciones y contiene proteínas que pueden ser usadas para cambiar el comportamiento de las células tumorales.

Como parte de un proyecto de más de diez años, el estudiante de la licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Demetrio Rodríguez Fajardo, analizó la reacción de las células tumorosas de cáncer de mama ante la aplicación de toxinas de veneno de alacrán.

¿Cuál fue el procedimiento?

«Lo que hicimos fue buscar venenos de alacranes presentes en el Occidente de México, conocer sus características, entender las proteínas que los componen y probar los efectos de éstas en líneas celulares tumorales humanas para valorar su influencia en crecimiento o proliferación celular tumoral, así como otros parámetros”, explica Demetrio, quien también detalló que la sustancia del veneno impide que las células cancerígenas sigan duplicándose.

“Hay una proteína que como efecto inhibe a una familia de proteínas que participa en los mecanismos de reparación celular; al bloquearse lo que hace que la célula cancerígena no pueda replicarse porque no tiene suministros para proliferar”.

Veneno vs Cáncer: el estudio

Para conocer los efectos de las proteínas del veneno, Demetrio Rodríguez las aplicó en modelos in vitro y explicó que en esta investigación se utilizaron métodos cromatográficos en los cuales se separaron los componentes del veneno para que posteriormente fueran administrados sobre líneas celulares tumorales.

Rodríguez señaló que también se estudió la composición global de los venenos para conocer características como la cantidad y proporción de aninoacidos o proteínas que contenía.

Posteriormente se analizaron los efectos de las proteínas del veneno para saber si provocaban sus efectos sobre la muerte celular con fenómenos de apoptosis o necrosis y se llevaron a cabo estudios para reconocer las vías celulares a través de las cuales algunas proteínas de interés podrían ejercer sus acciones.

Otros tratamientos:

Hay que recordar que hace un mes, especialistas del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, desarrollaron un helado que funciona como complemento de la alimentación en pacientes en quimioterapia y contrarresta los efectos secundarios de este tratamiento.