Crean parche que repara daños por infarto cardíaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Crean parche que repara daños por infarto cardíaco

Científicos en Reino Unido crearon un parche viviente que contiene millones de células madre y que ha demostrado que puede reparar los daños por infarto en el corazón.


Crean parche que repara daños por infarto cardíaco | El Imparcial de Oaxaca

Científicos en Reino Unido crearon un parche viviente que contiene millones de células madre y que ha demostrado que puede reparar los daños por infarto en el corazón. Este nuevo implante provee apoyo estructural y late como un músculo cardíaco.

Los expertos indican que el parche está individualizado y contiene células de cada paciente, lo que lo vuelve altamente efectivo.

Parche repara daños por infarto

Después de un infarto, el corazón sufre daños que podrían ser irreparables, sin embargo, un nuevo avance de la ciencia podría cambiar esa situación.

El nuevo parche hecho a base de células madre, se sutura sobre el corazón del paciente para que brinde apoyo estructural.

Lo más sorprendente, es que el parche funciona como un músculo cardíaco al mismo tiempo que libera sustancias químicas que ayudan a reparar y regenerar el tejido dañado después de un infarto.

Los beneficios de este parche fueron presentados por científicos del Imperial College en Londres, durante la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS).

Originalmente, los parches fueron creados a partir de células de pulmón pero luego fueron revertidas a células madre, porque estas pueden convertirse en distintos tipos de células.

Luego, los científicos reprogramaron las células madre para que se transformaran en células de músculo cardíaco y las hicieron crecer en forma de parche.

Este invento fue desarrollado a partir de 50 millones de células madre reprogramadas para transformarse en células de músculo cardíaco.

Una vez que las células cardíacas alcanzan cierto grado de desarrollo, empiezan a latir juntas espontáneamente.

Uno o más de estos parches podrían implantarse en el corazón de un paciente después de haber tenido un ataque cardíaco para limitar el incluso revertir la pérdida de la capacidad de bombeo del corazón.

En un futuro, los científicos estiman que el parche podría funcionar a partir de células de la piel para regenerar heridas.

Al respecto, Metin Avkiran, uno de los directores de la Fundación Británica del Corazón, indica que si se pueden colocar estos parches en los pacientes, lograrán ayudar a sanar su corazón de los daños por infarto y transformarán completamente sus vidas.

En pruebas con animales, se ha demostrado que los implantes mejoran notoriamente la función cardiaca después de un infarto y que se alimentan de los propios vasos sanguíneos del corazón.

Necesidad de nuevos tratamientos

Un infarto se produce como consecuencia de una arteria obstruida que bloquea el flujo sanguíneo a los músculos del corazón, lo que impide el paso del oxígeno y los nutrientes. El ataque cardiaco daña la capacidad del corazón de bombear sangre (insuficiencia cardiaca) y lo daña de forma irreparable.

La insuficiencia cardíaca se manifiesta con molestias como falta de aire, fatiga y pues hinchados, los cuales pueden empeorar con el tiempo.

Es considerada una enfermedad debilitante y sin cura, por lo que se necesitan cada vez más tratamientos innovadores como el parche de células madre.

“Desesperadamente necesitamos nuevos tratamientos, ya que los medicamentos que tenemos combaten el progreso de la enfermedad, pero no la enfermedad misma. Tenemos la esperanza de que nuestro parche pueda reparar los músculos dañados del corazón”, indica Thomas Owen, del Centro de Medicina Regenerativa en Imperial College.

“Esperemos que un día los cardiólogos puedan usar los parches de forma rutinaria como parte del tratamiento de sus pacientes luego de un infarto” concluye el experto.