Culebrilla: uno de los mayores peligros en diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Culebrilla: uno de los mayores peligros en diabetes

El herpes zóster es causado por el virus varicela zóster.


Culebrilla: uno de los mayores peligros en diabetes | El Imparcial de Oaxaca

La presencia de herpes zóster, conocido también como «culebrilla» en personas con diabetes mellitus puede ser uno de los mayores riesgos para las personas que viven con dicha enfermedad.

Al respecto, publicaciones en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra refieren que el herpes zóster es causado por el virus varicela zóster y su incidencia incrementa con factores como la edad, enfermedades y otras situaciones de desequilibrio en la inmunidad celular.

En ese sentido, es la diabetes mellitus una enfermedad con alta prevalencia en adultos y que se suele acompañar por distintos grados de depresión del sistema inmunitario que incrementaría el riesgo de desarrollar herpes zóster.

Herpes zóster afecta más a las personas con diabetes

Al respecto, un estudio encontró que existe mayor incidencia de herpes zóster en personas con diabetes, comparado con una población de igual sexo y edad pero son diabetes; el riesgo de la también llamada culebrilla aumenta de forma progresiva con la edad.

El virus afecta la piel, los nervios periféricos, genera ampollas doloronsas y puede generar además parálisis facial, parálisis motora, insuficiencia respiratoria e infecciones causadas por bacterias.

Al respecto, un informe del área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) revela que 1 de cada 4 personas con diabetes que han padecido este tipo de herpes muestran alteraciones en la hemoglonina glucosilada.

Las cifras elevadas de hemoglobina glucosilada incrementan el riesgo de complicaciones de la diabetes, enfermedades agudas e infecciones.

¿Alternativas? La mejor estrategia es la prevención por medio de la vacunación.

Finalmente, otros puntos clave para mejorar el tratamiento de la diabetes son: alimentación equilibrada, actividad física y apego al tratamiento farmacológico prescrito por los especialistas.


aa