Las mujeres transgénero, con más riesgo de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Las mujeres transgénero, con más riesgo de cáncer de mama

El uso de tratamientos hormonales para transformar el cuerpo es la principal causa


Las mujeres transgénero, con más riesgo de cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

Las mujeres transgénero son aquellas que nacieron con un sexo masculino pero su identidad de género es femenino. Un nuevo estudio revela que ellas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con la población masculina en general.

El estudio publicado en The BMJ, señala que el uso de tratamientos hormonales para transformar el cuerpo es la principal causa.

Mujeres transgénero con más riesgo de cáncer de mama

Las personas transgénero experimentan una incongruencia entre el sexo con el que nacieron y el que ellos sienten, por lo que requieren de un tratamiento hormonal para inducir cambios físicos en su cuerpo que los hagan lucir como ellos desean.

La terapia hormonal de feminización se utiliza para generar características sexuales que concuerden con la identidad de género.

Durante esta terapia se administran medicamentos para inhibir la acción de la hormona testosterona. Se administra estrpogeno para disminuir la producción de testosterona e inducir las características sexuales femeninas.

Estudios anteriores ya habían demostrado que la terapia de reemplazo hormonal eleva el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopaúsicas, por lo que científicos pensaron que había un riesgo también para las mujeres trans que reciben este mismo tratamiento.

Por ello, un equipo de investigación dirigido por el profesor Martin den Heijer en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam, estudió la incidencia y las características del cáncer de mama en las personas transgénero que reciben tratamiento hormonal.

Compararon los resultados con la población general en Holanda y los resultados fueron interesantes.

Los autores del estudio señalan que las mujeres transgénero tienen un riesgo mayor de cáncer de mama a pesar de usar tratamiento hormonal por un tiempo corto.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Pies hinchados? Podría ser insuficiencia cardíaca

Durante el estudio se analizaron a más de tres mil personas trans que recibieron un tratamiento hormonal de afirmación de género entre los 23 y los 31 años de edad.

Del grupo estudiado se hallaron 15 casos de cáncer de mama invasivo a una edad promedio de 50 años, después de tomar tratamiento hormonal por al menos 18 años.

Este resultado es un promedio de riesgo de cáncer de mama mucho más alto que en la población masculina general, pero es más bajo en comparación con el riesgo que hay para la población femenina general.

Sin embargo, los investigadores subrayan que este es un estudio observacional y por lo tanto, aun no se establecen las causas específicas.

Es necesario tomar en cuenta datos como el tipo de uso de las hormonas, los antecedentes familiares, las mutaciones genéticas, el consumo de tabaco y alcohol.

“El riesgo general absoluto de cáncer de mama en mujeres transgénero sigue siendo bajo y por lo tanto, parece suficiente para las personas transgénero que utilizan tratamiento hormonal seguir las pautas de detección como las personas cisgénero”, indica el autor del estudio.

Otras consecuencias de la terapia hormonal
Las complicaciones de la terapia hormonal de feminización pueden incluir lo siguiente:

Coágulos sanguíneos en una vena o en los pulmones

Triglicéridos altos

Cálculos biliares

Aumento de peso

Disminución del deseo sexual

Hipertensión

Enfermedades cardiovasculares

Exceso de prolactina en la sangre

Por ello, antes de tomar cualquier tratamiento con hormonas es necesario que visites a tu médico para que te indique cuál es la mejor terapia para ti y tus necesidades.


aa

 

Relacionadas: