Consecuencias de ignorar el dolor en las piernas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Consecuencias de ignorar el dolor en las piernas

Las personas con diabetes y con hipertensión arterial deben tener especial cuidado


Consecuencias de ignorar el dolor en las piernas | El Imparcial de Oaxaca

El dolor en las piernas es un síntoma muy común entre hombres y mujeres, sin embargo, no debe tomarse a la ligera ya que presentar esta molestia de forma frecuente podría ser un indicio de problemas de circulación.

Cuando no se atiende puede evolucionar y causar úlceras en las piernas, por lo que es importante aprender a reconocer el dolor de piernas por problemas de circulación.

Dolor en las piernas

En entrevista para SUMÉDICO, el Dr. Onésimo Saldivar Reyna, Jefe del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología en el Hospital Juárez de México (HJM), indica que los problemas de circulación son más comunes a partir de los 40 años. Existen dos tipos, los arteriales y los venosos.

Los problemas de circulación pueden presentarse por diversos motivos, como consecuencia de problemas de columna, problemas vasculares o el crecimiento anormal de uno de los miembros inferiores.

Sin embargo, las complicaciones más comunes son aquellas del tipo venoso, destacando los problemas de varices en las piernas.

Las varices son un problema de venas que surge por una trombosis venosa, es decir, por la presencia de coágulos dentro de una vena.

Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres especialmente por el uso de anticonceptivos, por estar sentada o acostada mucho tiempo, por cirugías o por padecer cáncer en alguna parte del cuerpo.

Sin embargo, una de las causas de varices más comunes es por los cambios hormonales en el embarazo, que hacen que hay una dilatación de las venas.

Los hombres también pueden padecerlas aunque en menor frecuencia, sobre todo si tienen un empleo en el que tengan que estar de pie la mayor parte del tiempo.

La diferencia en ellos es que al no usar ropa que los haga mostrar sus piernas, no se percatan del problema o no le dan importancia, derivando en complicaciones más serias.

Síntomas de problemas de circulación

De acuerdo al especialista, el dolor en las piernas es uno de los síntomas más frecuentes, aunque para diferenciarlo de otros padecimientos, debemos poner atención a otras molestias que lo acompañan como:

Inflamación de las venas de las piernas

Venas que se ven a simple vista

Presencia de venitas moradas (llamadas arañitas)

Cambio de color en la piel de las piernas

Ardor y comezón

Si estos síntomas no se atienden desde las primeras etapas, pueden producir úlceras en las piernas, las cuales causan un dolor incapacitante y requieren de una cirugía.

“Las personas tienen los síntomas desde los 40 o 50 años, pero no vienen a consulta hasta los 70, cuando ya no pueden caminar o las molestias son insoportables”, dice el experto.

Otra de las consecuencias es la trombosis venosa superficial, es decir, la formación de coágulos en las venas superficiales que se pueden ver y tocar.

Este problema causa hinchazón severa de la pierna afectada y por lo tanto, problemas para caminar.

¿Cómo tratar y prevenir las varices?
Es importante resaltar que las varices una vez que aparecen no se quitan, lo único que se puede hacer es aplicar medicamentos que mejoren los síntomas e impidan que el problema empeore.

Se pueden aplicar inyecciones únicamente para quitar las venitas o arañitas, pero si el problema es avanzado, se requiere de una cirugía.

El mejor tratamiento es la prevención.

Es importante realizar ejercicio de forma constante y lo más recomendable para evitar las varices y los problemas de circulación, es caminar.

Otros ejercicios recomendados son la bicicleta y natación, aunque si no tienes oportunidad de practicarlos, basta mover las piernas y levantarlas varias veces al día.

Tómate unos minutos al día para caminar y así ayudar a activar la circulación, sobre todo si trabajas mucho tiempo sentado o de pie.

El experto también sugiere el uso de medias elásticas o calcetines elásticos, ya que ayudan a mantener una circulación saludable en las piernas.

Procura mantener bien hidratadas tus piernas, ya que generalmente, no le prestamos la atención necesaria a la hidratación de esta parte de nuestro cuerpo hasta que vemos un problema serio.

Evita el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores que favorecen la aparición de varices y otros problemas de circulación graves.

De igual forma, las personas con diabetes e hipertensión deben tener especial cuidado, ya que por su condición la circulación de la sangre puede ser mala, dando lugar a arterias tapadas, mayor riesgo de infecciones y la amputación de la pierna.

“Se deben trata el dolor de piernas y las varices en cuanto las veamos, porque el problema avanza a niveles muy graves”, concluye el especialista del HJM.