Alertan por aumento de casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alertan por aumento de casos de dengue

¿Conoces los síntomas iniciales?


Alertan por aumento de casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado a toda la región por el incremento de casos de dengue y de dengue grave.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica que se transmite por la picadura de las hembras de mosquito del género Aedes que han sido infectadas.

Y es que, existen cuatro serotipos del virus del dengue:

DEN 1
DEN 2
DEN 3
DEN 4

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva.

Casos de dengue aumentan en Latinoamérica
Al respecto, la OPS ha hecho un llamado para que los profesionales de salud se capaciten para el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes, con la finalidad de prevenir muertes por la enfermedad.

En ese sentido, el doctor Gamaliel Gutiérrez Castillo, especialista en Prevención y Control de Enfermedades por arbovirus, de la OPS, explica:

“En 2019 hemos notado un incremento en el número de casos, aun sin superar el número de casos del período entre los años 2010 y 2016, y esperamos que el dengue continúe con este comportamiento de epidemias cíclicas”.

¿Países? Son países como Brasil, México y Guatemala los que reportaron circulación simultánea de los 4 serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

Sin embargo, el número de países con dos o más serotipos de dengue aumentó en los últimos 20 años y por ello, la preocupación de la OPS.

Atención oportuna. El dengue puede causar la muerte de los pacientes durante los primeros siete días de la infección, de no ser manejado de manera oportuna.

Síntomas. Los síntomas del dengue son fiebre elevada (40Cº) que se acompaña de síntomas como:

Dolor de cabeza muy intenso
Náuseas
Dolores articulares
Vómitos
Dolor detrás de los globos oculares
Sarpullido
Dolores musculares
Agrandamiento de ganglios linfáticos.

Dengue grave. Se trata de una complicación de potencial mortal pues se desarrolla con extravasación de plasma, dificultad respiratoria, acumulación de líquidos, hemorragias graves o falla orgánica.