Aprueban medicamento para bajar de peso sin riesgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aprueban medicamento para bajar de peso sin riesgos

Tiene una nueva tecnología que favorece la sensación de saciedad sin dañar la salud


Aprueban medicamento para bajar de peso sin riesgos | El Imparcial de Oaxaca

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el primer medicamento para bajar de peso que está recomendado para personas son sobrepeso y con un Índice de Masa Corporal (IMC) de hasta 25. Además, tiene una nueva tecnología que no causa efectos secundarios peligrosos.

Gracias a este nuevo tratamiento, las personas con sobrepeso y obesidad tendrán una nueva opción segura para controlar su peso y evitar enfermedades relacionadas.

Medicamento para bajar de peso
Gelesis, una compañía de biotecnología con sede en Boston, anunció que recibió la autorización de la FDA para distribuir un nuevo medicamento para bajar de peso. Este dispositivo médico llamado Plenity se basa en píldoras y hace que las personas se sientan llenas más rápido.

Está diseñado para ayudar a la pérdida de peso segura, junto con una dieta y ejercicio.

Normalmente, este tipo de tratamiento se usan en personas consideradas obesas, con un IMC superior a 30, por lo que este es el primer medicamento para bajar de peso que puede usarse en pacientes con un IMC de hasta 25.

¿Cómo funciona?
De acuerdo a Harry Leider, director médico de Gelesis, lo que hace diferente a Plenity de otros tratamientos es que tiene un mecanismo de acción que utiliza un hidrogel superabsorbente.

El hidrogel es una mezcla patentada de celulosa, que se encuentra en las plantas y normalmente se consume como fibra, así como ácido cítrico, que se forma en una matriz tridimensional.

Cuando ese material se introduce en el agua, puede absorber hasta 100 veces su peso.

Al tomarlo con la comida, el hidrogel se expande en el estómago y el intestino delgado, dejando menos espacio disponible para la comida y convenciendo al cuerpo de sentirse lleno antes de lo que lo haría normalmente.

A diferencia de otros medicamentos para bajar de peso, Plenity ayuda a sentir el estómago lleno ya que el hidrogel se expande con la consistencia de comida masticada. Las cápsulas pueden llenar hasta un cuarto del estómago, contribuyendo a que el paciente ingiera menos calorías.

“Crea un sensación de saciedad pero sin entrar en la sangre y el cerebro, lo que lo hace un tratamiento único y seguro”, afirma la Dra. Caroline Apovian, directora de nutrición y control de peso en Boston Medical Center.

Sin efectos secundarios
El gel pasa por el sistema digestivo igual que los alimentos regulares, sin dejar ningún residuo que pueda afectar el cuerpo.

“El cuerpo no lo absorbe, por lo que funciona completamente por su acción mecánica y deja el cuerpo de manera segura”, agrega el Dr. Leider.

En un ensayo clínico publicado en la revista Obesity con el medicamento para bajar de peso Plenity, los pacientes que lo tomaron durante seis meses junto con una dieta y un régimen de ejercicio, perdieron en promedio un 6.4% de su peso inicial, en comparación con el 4.4% que perdieron aquellos que tomaron placebo.

Aunque es una diferencia modesta, también es estadísticamente significativa, ya que según los resultados finales del estudio, aproximadamente el 60% de las personas que tomaron el nuevo medicamento, perdieron al menos 5% de su peso corporal.

Además, ocho semanas después, los pacientes que perdieron más peso llegaron a perder un 3% adicional.

Por el momento, el medicamento solo está disponible bajo prescripción médica y no está recomendado para mujeres embarazadas, personas con problemas digestivos graves como la enfermedad de Crohn y personas con alergia a los ingredientes del producto.

Los científicos trabajan en ensayos clínicos para utilizar la misma tecnología de hidrogel para tratar otras afecciones como diabetes, hígado graso no alcohólico y enfermedad inflamatoria intestinal.