Crean corazón 3D que podría ser trasplantado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Crean corazón 3D que podría ser trasplantado

El órgano fue elaborado con tejidos humanos y late


Crean corazón 3D que podría ser trasplantado | El Imparcial de Oaxaca

La tecnología está llegando a etapas que parecían inalcanzables, un ejemplo de esto es la construcción del primer corazón vascularizado impreso en 3D, el cual fue elaborado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y podría servir para trasplantes en un futuro.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 se registraron 141 mil 619, 79% de esos fallecimientos son por cardiopatía isquémica y 21% por enfermedad cerebrovascular.

El estudio, que se publicó en Advanced Science, puede ser un parteaguas para tratar estos padecimientos, ya que los investigadores lograron elaborar un corazón en 3D que es del tamaño del de un conejo, pero que marca una gran diferencia para la medicina porque se construyó con vasos sanguíneos.

“Esta es la primera vez que alguien en cualquier lugar ha diseñado e impreso con éxito un corazón lleno de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras“, dice el profesor Tal Dvir, quien dirigió la investigación.

El corazón impreso en 3D hecho con tejidos humanos

Los especialistas detallaron que el corazón en 3d está hecho de células humanas y materiales biológicos de pacientes, lo que sería de utilidad para que el cuerpo aceptara al órgano si éste fuera trasplantado.

Tal Dvir destaca que los resultados alcanzados con este corazón muestran que tiene gran potencial para la ingeniería de reemplazo personalizado de tejidos y órganos en el futuro.

El siguiente paso para los investigadores es cultivar los corazones impresos en 3D en el laboratorio, con el objetivo de “enseñarles a comportarse” como los órganos normales, ya que las células necesitan formar una capacidad de bombeo, aunque actualmente ya palpitan.

El especialista espera que en 10 años los hospitales del mundo cuenten con impresoras de órganos y que este tipo de procedimientos se realicen de manera cotidiana en beneficio de la población.


aa

 

Relacionadas: