Así debes de cuidar tu herida tras un parto por cesárea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Así debes de cuidar tu herida tras un parto por cesárea

Recuperarse de una cesárea requiere que la mujer mantenga ciertos cuidados para ayudar a la cicatrización de la herida, por lo que te damos algunos tips de los expertos en salud materna.


Así debes de cuidar tu herida tras un parto por cesárea | El Imparcial de Oaxaca

Un parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico en el que el bebé nace mediante una incisión en el abdomen y el útero de la madre.

Recuperarse de una cesárea requiere que la mujer mantenga ciertos cuidados para ayudar a la cicatrización de la herida, por lo que te damos algunos tips de los expertos en salud materna.

Cómo cuidar la herida tras el parto por cesárea

El parto por cesárea es seguro pero no deja de ser una cirugía con riesgos y complicaciones que deben tomarse en cuenta.

La recuperación tras una cesárea normalmente lleva más tiempo que la de un parto vaginal y es necesario seguir las siguientes recomendaciones para evitar problemas:

1. Vigilancia

Es muy importante que tras el parto por cesárea no sólo estés al tanto de tu bebé, sino que te des un tiempo para vigilar tu herida y detectar cualquier cambio que pudiera ocurrir.

Si la herida se engrosa, te pica o te duele, debes acudir de inmediato al médico para que haga una revisión. En caso de que sangre, se abra, haya secreción, fiebre, hinchazón y enrojecimiento, debes acudir a los servicios de emergencias.

2. Limpieza

No hay nada mejor que una correcta higiene de la herida para evitar complicaciones y ayudar a que cierre más rápido.

Lo idea es hacer rutinas de limpieza constantes con agua a temperatura ambiente y un poco de jabón neutro. Usa una toalla limpia para secar la herida con toques suaves.

Antes de vestirte deja que la herida de cesárea se seque un poco más al aire libre por unos minutos y luego coloca una gasa limpia para evitar el roce con la ropa.

3. No te rasques

Es muy probable que la herida te empiece a dar comezón, lo que es señal de que se está secando, sin embargo nunca debes rascarte.

Hacerlo puede causar infecciones en la piel y puede hacer que la herida se abra. Por ello, lo mejor es que apliques cremas hidratantes que mejoren la resequedad y calmen la comezón.

Procura tomar mucha agua para mantenerte hidratada y evitar la resequedad.

4. No a los movimientos bruscos

Un parto por cesárea deja una herida en el vientre que requiere de cuidados delicados, así que debes evitar los movimientos bruscos, cargar cosas pesadas, subir escaleras y hacer quehaceres en el hogar.

Descansa tanto como puedas y relájate.

5. Habla

Vivir una cesárea puede ser difícil, así que tampoco descuides la parte emocional, discute sobre tu experiencia en el parto para lidiar con los sentimientos que te pueda generar.

No tengas miedo de pedir ayuda, el cuidado físico extra que se requiere después de una cesárea puede hacer que la mujer se sienta abrumada, torpe y sola, así que pide lo que necesites. Es normal.