¿Cómo controlar la diabetes de por vida?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo controlar la diabetes de por vida?

Es una enfermedad tratable.


¿Cómo controlar la diabetes de por vida? | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas otorgan 4 medidas básicas para saber cómo controlar la diabetes de por vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), factores como la edad, la genética y la historia familiar incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y no pueden cambiar, sin embargo, existen otros factores que hacen que esta enfermedad sea tratable e incluso pueda prevenirse.

¿Cómo deben actuar los gobiernos? Respecto a la labor gubernamental, es responsabilidad y compromiso de los gobiernos otorgar herramientas y entornos saludables que mejoren la calidad de vida de la población en general y de aquellos que ya tienen el diagnóstico de la enfermedad a través de asegurar acciones como:

Asegurar mejores datos
Garantizar entornos saludables
Otorgar mejores diagnósticos y tratamiento.

Al respecto, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD), ha establecido 4 medidas básicas que permiten el control de la diabetes mellitus durante toda la vida.

A su vez, se sugiere mantener siempre una comunicación cercana con el personal de salud para establecer el plan de cuidados ideal para cada caso.

Las 4 medidas básicas para el control de la diabetes durante toda la vida, según datos del NIDDKD, son:

1.Aprender de la diabetes

Cuando se vive con cualquier tipo de enfermedad se debe aprender de ella para mejorar las estrategias de control y prevención.

Primero es necesario saber que existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Después, también es importante que identifiques a los especialistas que pueden ayudarte con la enfermedad, como son: dentistas, médicos especializados en diabetes, endocrinólogos, dietistas, nutriólogos, oftalmólogos, podiatras, consejeros de salud mental, enfermeros, enfermeros especializados, trabajadores sociales, etc.

Buscar apoyo e información sobre los niveles adecuados de glucemia, el equipo de salud y grupos de personas con la enfermedad fortalecerá el tratamiento.

2.Conocer los factores clave de la diabetes mellitus

Se debe establecer un plan de alimentación personalizado y generalizado para mejorar el nivel de glucosa en sangre pero también el nivel de colesterol, triglicéridos y presión arterial para disminuir el riesgo de infarto o accidentes cerebrovasculares relacionados con la diabetes.

Conocer pruebas como la A1C para medir el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los 3 meses es distinto a los chequeos diarios que se hacen diariamente en casa, por ello, deberás conocer tus niveles de azúcar a lo largo del tiempo.

Cómo controlar la diabetes: más claves

3.Aprender a vivir con diabetes

La diabetes puede modificar el estado emocional y generar cansancio, agobio, tristeza o enojo, por lo anterior es importante evitar situaciones de estrés que incrementen el nivel de glucosa en la sangre: meditar, caminar o escuchar música pueden ser opciones factibles.

La alimentación es clave, por ello elige alimentos de calidad nutritiva en cantidades adecuadas, incluye además un plan de actividad física y sigue tu tratamiento farmacológico de manera rigurosa.

4.Obtén los cuidados médicos de rutina adecuados

Se sugiere acudir por lo menos dos veces al año con el equipo de cuidados de salud quienes en cada visita deberán realizar un chequeo de pies, del peso, presión arterial y revisión del plan de autocontrol.

Al menos una vez al año también se deberá medir el colesterol, revisar los dientes y encías, ojos, examen de sangre, examen de orina y aplicar la vacuna contra influenza o gripe.

También se deberán aplicar las vacunas contra la pulmonía y contra la hepatitis B.

Finalmente, se sugiere llevar un registro de los cuidados para la diabetes; establecer ideales o metas es clave para mejorar la calidad de vida con la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: