Región Mixteca, zona propensa de enfermedades tiroideas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Región Mixteca, zona propensa de enfermedades tiroideas

El estado de Oaxaca, esta catalogada con un mayor índice de yodo en alimentos


Región Mixteca,  zona propensa de enfermedades tiroideas | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la mixteca se encuentra dentro del estado de Oaxaca, entidad catalogada con un mayor índice de yodo en alimentos, por lo cual, las personas son mayormente propensas a adquirir una enfermedad tiroidea conocida como bocio, es un tema preocupante debido a que el padecimiento ocupa el segundo lugar en afecciones no transmisibles a nivel nacional.

En este sentido, María Eugenia del Moral, médico internista con especialidad en endocrinología y activa en su labor en el Hospital La Raza, en la Ciudad de México (CDMX), presentó la ponencia “Hipotiroidismo, abordaje y manejo integral en el paciente adulto” a través de las acciones del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca A.C.

Comentó que la enfermedad está relacionada con los índices de yodo en el cuerpo, y que ha sido recurrente el caso en personas que viven en las zonas rurales, en donde su alimentación no contiene altos índices de este elemento, pero que, cuando emigran a las zonas urbanas, es cuando comienzan a consumir más yodo, ya que se encuentra con mayor presencia en algunos alimentos como sal de mesa o incluso alimentos provenientes del mar.

Eugenia del Moral mencionó que el signo distintivo de este padecimiento es el incremento sin motivo de la parte frontal del cuello que es donde se encuentra la tiroides; además, otro de los síntomas característicos en las personas que padecen esta enfermedad son periodos de fatiga sin causa aparente.

Sobre el tema de los síntomas agregó, “generalmente son personas adultas en un promedio de 30 años, aunque en la región se han registrado casos de personas más jóvenes con síntomas de fatiga, caída de cabello, resequedad en la piel, personas que no toleran el frío, tienen dificultad para evacuar, a veces pueden tener problemas cardiacos, alteraciones en el apetito o también ansiedad sin motivo aparente”, indicó.

Asimismo, añadió que las personas que son propensas a este tipo de enfermedad, además del consumo de yodo en su dieta, pueden ser personas que tengan familiares con problemas de este elemento en su cuerpo, personas que son expuestas a radiaciones o personas que son expuestas a tintes de cabello o textiles u otros elementos químicos que tengan un alto contenido de yodo.

La médico internista puntualizó que se ha mitificado la relación del sobrepeso con esta enfermedad; sin embargo, dijo que se pueden llegar a tener problemas hormonales que puedan influir en la producción y control de la grasa corporal, es decir, que debido a la enfermedad se pueden tener problemas con el control del peso, pero afirmó que, no todos los casos que se han tratado tienen esa característica.

Sobre la cantidad de casos que se tienen registrados manifestó, “en México hay muy poca estadística sobre la enfermedad, se han hecho algunos estudios pero en diferentes partes de México, no se ha hecho una muestra representativa para determinar las causas y en qué zonas es prevalente, lo único que se sabe es donde hay más déficit de yodo, en un estudio que realizó la Cofepris, para determinar el contenido de yodo en las agua y en la sal, es lo único que tenemos como referencia para determinar en qué lugares podemos tener una población propensa a este padecimiento”.

Agregó que no es una enfermedad mortal, es una enfermedad crónica no transmisible, pero que si no se le da un tratamiento adecuado y se deja pasar el tiempo, puede llegar a convertirse en un hipotiroidismo profundo, y los pacientes pueden llegar a tener alteraciones cardiacas y de lípidos, lo cual aumenta la mortalidad de las personas.

“Sin embargo, debido a lo poco que se ha trabajado no se puede asegurar que el hipotiroidismo sea una causa de muerte en las personas, teniendo una tasas de mortalidad de 3 de cada 100 casos”, señaló María Eugenia.

Finalizó agradeciendo la oportunidad que se presentó a través de la Doctora María Magdalena Ledezma Chacón, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Mixteca A.C. por el espacio para divulgar a los médicos de la región los avances que se han tenido en la detección y tratamiento de esta enfermedad, ya que, afirmó que solo un fármaco ha sido autorizado para tratar esta enfermedad y que solo a través de un médico se puede obtener.


aa

 

Relacionadas: