Prueban con éxito nueva píldora anticonceptiva para hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Prueban con éxito nueva píldora anticonceptiva para hombres

Hasta el momento, los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la vasectomía.


Prueban con éxito nueva píldora anticonceptiva para hombres | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un informe de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, una nueva píldora anticonceptiva para hombres ha sido probada exitosamente en un grupo de hombres sanos. Los resultados ya han sido publicados en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Y es que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a dos opciones: el condón y la vasectomía.

La prueba se realizó durante un mes, tiempo en el cual los participantes la tomaron diariamente sin mostrar efectos secundarios graves y tampoco deterioro en su vida sexual.

El nuevo anticonceptivo masculino oral derivado del undecanoato de dimetandrolona o DMAU se denomina 11- beta- MNTDC.

Píldora anticonceptiva masculina es probada con éxito en hombres sanos

De acuerdo con los resultados presentados durante la reunión anual de la Endocrine Society, el compuesto 11- Beta- MNTDC produjo respuestas hormonales consistentes como un método anticonceptivo efectivo.

Al respecto, Christina Wang, líder del estudio señaló:

“El 11- beta- MNTDC es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona. Nuestros resultados sugieren que esta nueva píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que mantiene la libido”.

¿Cómo funciona? El nuevo medicamento, funciona básicamente, imitando la testosterona en el resto del cuerpo, pero no está concentrado lo suficiente en los testículos como para apoyar la producción de esperma, explicó también Wang.

El estudio se realizó en 40 hombres sanos, de los cuales, diez participantes recibieron una cápsula de placebo o un fármaco ficticio.

Por otro lado, los otros 30 recibieron el nuevo método anticonceptivo en una de dos dosis:

a) 14 hombres recibieron 200 miligramos

b) 16 recibieron 400 miligramos.

Se observó que los hombres que recibieron 11- beta- MNTDC mostraron una reducción del nivel promedio de testosterona circulante similar a los casos de deficiencia de andrógenos.

¿Efectos secundarios? No se mostraron efectos secundarios graves; fatiga, acné y dolor de cabeza en seis hombres.

Además, cinco voluntarios refirieron leve disminución del deseo sexual y dos señalaron una leve disfunción eréctil, sin embargo, en ambos casos, la actividad sexual no disminuyó.

Se planean estudios que consideren mayor tiempo de observación, pues 28 días de tratamiento resulta un período corto para la observación de la supresión óptima de esperma.

Finalmente, Wang detalló:

“La anticoncepción masculina hormonal reversible y segura debería estar disponible en aproximadamente 10 años”.


aa

 

Relacionadas: